CBSN

Abren convocatoria para debate sobre legalización de marihuana en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El debate respecto a la posible legalización de la marihuana se realizará en sesiones regionales. La convocatoria ya está abierta.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, explicó: "Se trata, sin lugar a dudas, de un debate al que México no es ajeno. Por el contrario, nuestro país está llamado a ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural, sobre un tema que trasciende fronteras".

Podrán participar expertos, académicos, sociedad civil y todos aquellos interesados en el tema.

El gobierno federal buscará que, en los foros, haya garantía de transparencia.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación, dijo: "Absolutamente toda la información que se genere en los fotos es información pública. La instrucción que tenemos es que toda la información, registro de los foros, no sólo en tiempo real si no también con la posibilidad de consultarlo de manera parcial".

El primer foro se realizará la tercera semana de enero.

Sin precisar los estados, se informó que será en el sureste del país con el tema Salud Pública y Prevención.

El segundo tendrá sede en el noroeste para hablar de Ética y Derechos Humanos.

El tercer análisis será en el norte de México. Ahí se hablará de los aspectos económicos de una eventual legalización.

La primera semana de marzo, la sede será el centro del país. El tema: Seguridad Ciudadana.

Finalmente habrá un debate global en la ciudad de México.

Osorio Chong señaló: "Que incorpore los conocimientos y experiencias de la sociedad, que examine las particularidades del fenómeno en las diferentes regiones de México y que tome en cuenta las experiencias internacionales en la materia".

Los foros se realizarán en espacios que garanticen la seguridad de los participantes.

Campa Cifrián precisó: "Lo que estaremos buscando son lugares y recintos muy ciudadanos, centros de investigación, habrá que tener los cuidados, naturalmente. Hay todas las condiciones para tener un diálogo muy respetuso".

Como parte de este proceso, el gobierno federal realizará consultas internacionales para ver el impacto que ha tenido la legalización de ese enervante. La convocatoria está disponible en la página web de la Secretaría de Gobernación.

Sobre el tema también habló el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente de la República reiteró su postura de rechazo al consumo y eventual legalización de la mariguana. Insistió en los daños a la salud generados por el consumo de la cannabis, pero se pronunció a favor del debate.

"No estoy en favor del consumo ni de legalización de la marihuana -expuso Peña Nieto- y no lo estoy porque se ha acreditado que el consumo de esta sustancia es nociva, es dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez para el desarrollo de sus capacidades, físicas; en pocas palabras, hace daño a la salud, sin embargo, también estoy abierto al debate para que expertos, especialistas, puedan darnos mayores luces hacía dónde debemos transitar".

La regulación, dijo, no va a frenar el narcotráfico ni las ganancias para los cárteles de la droga.

"Lo que no es válido, con lo que no podré estar de acuerdo es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas, ilegales y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal, sólo por legalizarla. Entonces, la pregunta sería, para combatir al crimen organizado: Pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas. Esa sería la respuesta. Mi respuesta es no".

Peña Nieto reiteró que es tarea del Estado combatir al crimen organizado.

Con Información de Juan Rivas, UnoTV