CBSN

Adjudica México tres contratos de explotación petrolera en el Golfo de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

licitaciones1.jpg
México adjudicó tres nuevos contratos de producción compartida, de nueve participantes.
UnoTV

La segunda licitación de la llamada Ronda Uno, también se llevó a cabo de manera pública. Así, México adjudicó tres nuevos contratos de producción compartida, a empresas internacionales, para explotar pozos o áreas contractuales, en aguas someras del Golfo de México.

Fueron nueve participantes, pero sólo hubo tres ganadores. Así lo explicó Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos: "se adjudicaron tres de los contratos, el resultado es muy satisfactorio. Estos tres contratos que se adjudican hoy en proporción de los cinco que se ofrecen; naturalmente estos representan el 60 por ciento. Tengamos presente que son nueve campos agrupados en cinco contratos".

De manera individual, la empresa italiana ENI International, ganó el primer contrato. En esta área, el Estado Mexicano solicitó un valor mínimo de utilidad operativa de 34.8%, pero la empresa superó la cifra y ofreció 83.75%.

El segundo contrato, lo ganó el consorcio conformado por las empresas argentinas E&P Hidrocarburos y Servicios junto con Panamerican Energy.

El tercer contrato, en este caso para explotar el área contractual número cuatro, se lo adjudicó el consorcio conformado por la estadounidense Fieldwood Energy, en sociedad con la compañía mexicana Petrobal; ambas empresas ofrecieron utilidades del 74%. Las licitaciones de los pozos tres y cinco, se declararon desiertas.

Con esto, dentro de tres años podrían producirse hasta 90 mil barriles de petróleo por día.

Al término de la subasta la Subsecretaría de hidrocarburos, Lourdes Melgar aseguró que "son buenas noticias para México porque la colocación de estos tres contratos que contienen seis campos nos auguran que podemos empezar a ver producción de petróleo hacía el final de esta administración, en el 2018".

Los tres nuevos contratos traerán una inversión de 3 mil millones de dólares, pues a decir del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, "el marco fiscal que se está aplicando en los contratos contiene otros elementos, contiene cuotas superficiales, un impuesto para los Estados y municipios, una regalía básica e incluye impuesto sobre la renta, de tal manera que lo que vaya a estar percibiendo el Estado es superior a lo que los participantes hayan ofrecido".

Los pozos a explotar se ubican frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos -a través de su presidente, Juan Carlos Zepeda- destacó que México logró estas adjudicaciones, pese a la caída en los precios del petróleo: "estamos abajo de los 39 dólares el precio internacional de cuando el congreso discutió y aprobó esta reforma, el precio internacional ha caído más del 60%. Otros países, Estados Unidos, Perú, en otras latitudes, han encontrado y están encontrando muchas dificultades para tener resultados éxitosos en sus licitaciones".

Para la siguiente licitación, ya hay noventa empresas precalificadas.

Con Uno, Juan Rivas