CBSN

Afirman especialistas que videojuegos son herramientas de aprendizaje

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

computadoraninos.jpg
El 27% de los niños entre los 6 y 12 años utilizan algún videojuego al día, y podría ser una experiencia positiva indican especialistas.
UnoTV

Para los papás y los maestros son un distractor, un enemigo de la escuela y las tareas. "Apaga inmediatamente ese juego por favor, es más dame el control y te vas a tu cuarto", es uno de las frases más insistentes.

El 27% de los niños entre los 6 y 12 años utilizan algún videojuego al día. Esta cifra podría ser positiva, siempre y cuando los videojuegos sean vistos como aliados del aprendizaje.

El especialista en educación y videojuegos, Gonzalo Frasca, dijo que "jugando aprendemos las cosas más importantes, los niños aprenden jugando a hablar, a comunicarse, aprenden jugando a socializar".

De acuerdo con el especialista uruguayo existen videojuegos que pueden apoyar la educación básica. "La idea no es desplazar al maestro sino es justamente, darle una herramienta que permita enseñar de una manera más efectiva para que el maestro pueda focalizar lo que hace mejor, que no es remplazar al libro de texto, sino ser un entrenador un 'coach' ".

Para que los educadores no queden rezagados con las nuevas tecnologías, la asociación A Favor de lo Mejor lanzó un proyecto llamado "Más por Tic" de alfabetización mediática.

Francisco González Garza, presidente de la mencionada organización asegura que "estamos en una etapa, en una nueva era, donde todos, todos, tenemos que volver a aprender lenguajes de todo tipo, simbólicos, tenemos que aprender a mayor velocidad, pero verdaderamente hay una evolución del mundo y a esto le hemos llamado alfabetización mediática".

Mediante un foro gratuito y público, realizado en el Museo Soumaya se invitó a los educadores a enseñar mediante los videojuegos.

"Pero cuando se equivocan aprenden de sus errores, los juegos están diseñados para dejarte equivocar sin hacerte sentir un tonto, porque inmediatamente te dan otra oportunidad", afirmó el especialista Gonzalo Frasca.

En su página de internet a favor de lo mejor tiene consejos, casos y actividades sobre los recursos que pueden utilizar los maestros para que sus clases sean más dinámicas.

Con Uno, Melina Ochoa