CBSN

Anuncian nuevo Plan de Seguridad en Guerrero

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció cambios en el modelo de seguridad en el estado de Guerrero, el cual estará a cargo del Ejército mexicano.

Anunció también, la entrada en operación este miércoles, de una Unidad Especializada contra el Secuestro en Acapulco.

Osorio Chong no profundizó en los detalles de la nueva estrategia ni el número de efectivos que serán desplegados en la entidad, pero explicó que mes con mes se van a evaluar los resultados de las acciones militares..

"Se fortalecerá y focalizará la atención de la fuerzas federales en Guerrero especialmente en aquellas regiones con mayor índice de violencia (...) Se pondrá en marcha una unidad especializada de combate al secuestro en Acapulco la cual contará con el equipamiento y personal calificado para atender este delito (...) Una vez al mes estaremos aquí en Guerrero para estar revisando estrategia para que vaya en el camino que nos hemos fijado", aseguró Osorio Chong.

No es la primera ocasión que se da a conocer una nueva estrategia en materia de seguridad para el estado de Guerrero. En esta administración es la tercera: En los tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado: el "Plan Nuevo Guerrero" y el "Operativo Especial Tierra Caliente", el cual abarcaba 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos.

En el sexenio anterior, el del presidente Felipe Calderón, se puso en marcha el "Operativo Conjunto Guerrero" en enero de 2007. Cuatro años después, en octubre de 2011, el plan "Guerrero Seguro".

Nuevos planes y operativos. Sin embargo, la violencia continúa en Guerrero, que es el estado número uno en asesinatos.

Entre enero y septiembre de este año, se registraron mil 484 homicidios dolosos en la entidad. Esto representa un alza del 29% en comparación con el mismo periodo del año 2014.

UnoTV