CBSN

Aprueba Cámara de Diputados de México el presupuesto de ingresos de 2016

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En una sesión maratónica, el pleno de la cámara de diputados aprobó la noche del lunes la Propuesta de Ley de Ingresos 2016; el gobierno federal espera recaudar poco más de 4.7 billones de pesos.

Los diputados decidieron que serán en total 4 billones 763 mil 899.9 pesos, un estimado de 16 mil 95 millones de pesos más respecto de la iniciativa del Ejecutivo Federal.

En los criterios generales de la política económica, los diputados fijaron el tipo de cambio entre 15.90 y 16.40 pesos por dólar. Prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 2.6% y 3.6 %, una inflación de 3%, un déficit público sin cambios en 0.5% y un alza en el precio del barril de petróleo, que tasaron en 50 dólares por barril.

En la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los diputados redujeron en un 50% la cuota de bebidas saborizadas, que bajó de 1 peso a 50 centavos en bebidas con hasta 5 gramos de azúcar añadidos por cada 100 mililitros.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga, del Partido Acción Nacional, advirtió que si bien, la propuesta apoya a la que envió el Ejecutivo Federal, todavía hay desacuerdos a saldar y así lo dijo:

"No estamos votándola por la propuesta del Presidente Peña, estamos votando por nuestras propuestas que están contenidas en la miscelánea fiscal y en la ley de ingresos pero por su puesto haremos las reservas pertinentes de todo lo que el PRI no permitió debatir ayer la reducción del IVA en la frontera, la eliminación del IVA en los alimentos preparados, la eliminación del IVA en los alimentos de mascotas".

En cuanto a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los diputados aprobaron una deducción del 100% de los gastos relacionados a la incapacidad laboral.

Así como un incremento en el límite del monto de las deducciones de personas físicas, de 4 a 5 salarios mínimos.

La ampliación de 50 millones a 100 millones de pesos el monto de ingresos para la deducción inmediata de empresas en sus inversiones y un incremento en el monto deducible por la adquisición de automóviles, de 130 mil a 175 mil pesos.

En ese sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional María Esther de Jesús Scherman, apuntó que "la iniciativa de ley de ingresos también incluye una serie de medidas propuestas para impulsar ahorro e inversión para fomentar la formalización, es una propuesta que hace y genera un balance para preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Respecto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria los diputados estimaron en más de 31 millones de pesos los remanentes del Banco de México, los cuales serán destinados: en 70% al pago de la deuda pública y en 30% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Este martes por la tarde, el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con el Proyecto de Decreto de la Ley de Ingresos. Los senadores tendrán la última palabra sobre lo aprobado por los diputados.

El Senado tiene hasta el 31 de este mes para su dictaminación y aprobación.

UNOTV