CBSN

Aprueba Senado creación de la Ciudad de México como la entidad 32 de la República

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Después de 191 años, la ciudad de México obtendrá su mayoría de edad y se convertirá en la entidad número 32 de la República Mexicana.

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó: "Hoy damos un paso decisivo para cerrar un largo proceso de discusión de casi dos siglos que inició en 1824".

El Senado aprobó sin cambios las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo: "Ésta no será una bandera del jefe de Gobierno (del Distrito Federal); ésta será una medalla de todos los capitalinos".

En la discusión, los priistas recordaron que este cambio no es un cheque en blanco y, por el contrario, permitirá mayor control de las decisiones de gobierno.

Ana Lilia Herrera, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opinó: "Para fortalecer su vida democrática y por supuesto para contribuir a la autonomía de sus instituciones, y hablo de confianza porque sabemos bien que la capital del país ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Información Presupuestal 2015 del Instituto Mexicano para la Competitividad".

Quienes votaron en contra, criticaron las facultades que se le otorgan al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien deberá presentar un proyecto de Constitución de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente.

También reprocharon la integración de la Asamblea Constituyente, la cual tendrá 100 diputados: 60 de representación proporcional, 14 senadores designados, 14 diputados federales, seis designados por el presidente de la República y seis designados por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del Trabajo (PT), indicó: "En total, 25 del PRI; de esta suerte el PRI artificialmente será la primera fuerza del Constituyente de la Ciudad, en este gran avance es el PRI que va a tener la mano grande, lo que constituye la negación de la realidad política en la ciudad de México, donde el PRI no tiene representación".

El Instituto Nacional Electoral emitirá la convocatoria para la elección de los diputados a más tardar dentro de los siguientes 15 días a partir de la publicación del decreto.

La elección de diputados se realizará el 5 de junio de 2016, el Constituyente local iniciará trabajos el 15 de septiembre de ese año y deberá aprobar por dos terceras partes la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.

Con Uno, Rubén Rojas