CBSN

Apuestan por recuperar utensilios tradicionales, como el molcajete

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La familia Quintero es conocida como "Los Molcajeteros de Comonfort", Guanajuato. Primer lugar a nivel nacional en elaboración de estos.

El artesano Juan Quintero Ávila dijo: "Esta es ya tradición de la familia, empezó desde mi abuelo, hasta mis tíos, primos y ahorita sobrinos".

A pesar de que el molcajete dejo de ser un utensilio cotidiano en las cocinas mexicanas hay quienes prefieren usarlo. De hecho, este es el gran secreto para una buena salsa.

La chef Guadalupe Flores asegura: "el molcajete permite que se haga un poco más la fricción entre la piedra. Da un poco más de sabor y aparte la sazonamos con sal de grano".

Juan, es una muestra de talento guanajuatense. Gracias a una piedra, un mazo y pico, mantiene a su esposa y dos hijos. Un molcajete tarda en realizarse hasta 4 dias y su costo va desde los 90 hasta los 3 mil pesos.

"Aquí se puede trabajar desde una flor, un animalito, una tortuga, molcajetes con cabezas de animales, todo lo que el artesano tenga imaginación, ahora sí que cuenta de cada artesano", informó Ávila Quintana.

A mediados del próximo año la familia Quintero expondrá sus molcajetes en la Unión Europea.

Así que ya lo sabe. Aunque cueste un poco mas de esfuerzo en la elaboración de la salsa para esta cena de Navidad o Año Nuevo, sin duda, el molcajete dejará un excelente sabor de boca a sus invitados.

Con Uno, Sergio Ortiz