CBSN

Aquí pros y contras de la política del hijo único en China

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Luego de que este jueves China anunciara el final de la política de un solo hijo, he aquí los pros y los contras de ésta:

PROS

1. Sin esta ley, China tendría más de mil 700 millones de habitantes, en lugar de los cerca de mil 400 millones actuales.

2. Antes, la población era de mil 008 millones de personas y crecía a un ritmo anual del 1.3%; el año pasado la tasa de crecimiento era del 0.5%.

3. Contribuyó a la mejora de muchos indicadores sociales, como: la renta per cápita y la extensión de la educación.

4. Aumentó la esperanza de vida que ahora es de 75 años.

5. Ayudó a la disminución en el número de personas que viven en la pobreza (unos 600 millones hace tres décadas, 70 millones en la actualidad).

CONTRAS

1. El envejecimiento de la población, que ha llevado al país asiático a considerar la posibilidad de elevar la edad de jubilación.

2. Aumentaron los abortos selectivos y los abandonos de niñas por familias que preferían tener un hijo varón.

3. Desencadenó el desequilibrio de sexos o el tráfico de bebés y esposas.

4. Violaciones de los derechos humanos, tales como la aplicación de esterilizaciones y abortos forzosos, a veces con la gestación muy avanzada.

5. La política fue considerada clasista, ya que las multas por tener más de un hijo son muy elevadas para personas de clase baja pero son llevaderas por los ricos.

EFE