CBSN

"AutoNOMOS", el coche del futuro con mano mexicana

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

No vuela. Pero parece del futuro. Se llama "AutoNOMOS " y no necesita de un conductor.

El investigador del IPN, Raúl Rojas González, dijo: "Es un proyecto multinacional, es un proyecto donde tenemos estudiantes y colaboradores de muchos países".

Su creación tomó casi 12 meses. La idea surgió en Alemania, un investigador del IPN lideró el proyecto. Ahora, "AutoNOMOS" pasó su primera prueba, recorrió miles de kilómetros desde el norte hasta llegar a la capital de nuestro país.

"Nosotros empezamos en Nogales para llegar hasta la Ciudad de México es un recorrido de 2 mil 200 kilómetros más 200 kilómetros adicionales recorrido dentro las ciudades que visitamos en el trayecto como Hermosillo, Guadalajara, Culiacán, etc.", relató.

A una velocidad máxima alcanza los 140 kilómetros por hora.

El vehículo cuenta con escáneres, radares y sensores para poder medir la velocidad y la distancia, y así operar de manera automática. La computadora madre, el cerebro del vehículo, está en la cajuela.

Raúl Rojas González, informa que "para saber por dónde va a avanzar se necesita capturar video y con sensores donde se encuentran los carriles, cuántos carriles son, dónde están las salidas carreteras. Por ejemplo: ¿dónde están los semáforos?, toda esta información no está disponible en la red que ustedes pueden encontrar en Internet no contienen tanto detalle".

Se ubica geográficamente mediante el GPS. "Carro autónomo para funcionar necesitó un mapa muy preciso de las carreteras un mapa donde sale uno por dónde va a ir el automóvil", sostiene el investigador.

La industria automotriz trabaja en el desarrollo de los llamados "auto-pilotos" para la carretera. Se espera que sea en 5 años cuando lleguen a la realidad y cualquiera pueda tener un auto que no necesite conductor.