CBSN

Castigarán a responsable de filtración de video con audio de la fuga de "El Chapo" Guzmán

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El Comisionado Nacional de Seguridad de México, Renato Sales Heredia, respondió a través de una carta a los señalamientos del senador Alejandro Encinas sobre la filtración del video con audio de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Sales Heredia precisa que: "el 16 de julio, a cinco días del escape, se presentó toda la información y material disponible hasta ese momento a los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional".

También se especifica que nunca se negó la existencia de los videos ni el hecho de que tuvieran audio. Sin embargo, no había las condiciones para presentarlo. Explica que se ha informado sobre los avances de la averiguación, pero cuidando que la transparencia no ponga en riesgo la indagatoria. Asegura también que entregar el video fue una difusión ilegal y se va a sancionar a cualquier servidor público involucrado.

En declaraciones radiofónicas para José Cárdenas, el funcionario especificó que en los monitores del penal los Policías Federales no tienen audio.

"Porque se transmitió imagen, se transmitió la imagen que tenían los monitoristas. Los monitoristas en este cuarto que se ve precisamente en el video, están supervisando 12 celdas por cámara, no puede haber sonido, porque no podría escuchar 12 celdas. Nunca se negó la existencia de videos con sonido, simple y sencillamente estaban sujetos a esta limpieza de audio y no fueron expresamente requeridos", dijo Sales Heredia.

En reacción a la carta, el senador Alejandro Encinas insiste que el comisionado debe abrir una investigación por la filtración del video. La indagatoria se debe seguir de oficio.

"Mi responsabilidad -subrayó Encinas- es garantiza a través de la Comisión Bicameral que la autoridad responsable de las áreas de seguridad nacional se apegue a la ley, actúe conforme a derecho y diga la verdad".

En tanto, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR ya inició un acta circunstanciada por la filtración del video. La dependencia comenzó una averiguación previa y recabó medios de prueba para acreditar el delito y la probable responsabilidad de los involucrados.

A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de un comunicado "refrendó la absoluta disposición de reunirse" con los integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y aportar todos los materiales relacionados con la fuga que han sido entregados oportunamente a la PGR, dependencias a cargo de la investigación.

De visita en nuestro país, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, ratificó el apoyo del gobierno estadounidense para lograr la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Jeh Johnson informó: "Con respecto al Chapo, nuestro gobierno, el gobierno de Estados Unidos, ha dado su apoyo y ha expresado su apoyo al gobierno mexicano para buscarlo, continuamos con este apoyo, buscándolo y tengo confianza en que lo vamos a encontrar".

En tanto, familiares de los policías federales detenidos por la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán se reunirán el próximo miércoles 21 de octubre con el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Uno TV