CBSN

Ciudad paraguaya se convierte en una isla por inundaciones

AFP

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El río Paraguay se abate con furia sobre poblaciones ribereñas, inundadas por sus aguas que ya han provocado más de 130 mil damnificados, algunas de ellas a punto de quedar sumergidas como la localidad de Alberdi, 130 kilómetros al sur de Asunción.

Sus casi 10 mil habitantes se niegan a abandonarla pese a los llamados del gobierno a evacuar. El ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, detalló que "el muro de contención filtra. Sale el agua a borbotones y según nuestros expertos el nivel de riesgo de que explote y se abra como un tsunami es grande".

Causas

El impacto del fenómeno El Niño, sumado a una temporada atípica de intensas lluvias desde fines de noviembre, ha dejado un saldo de 170 mil desplazados en localidades de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por crecidas de los ríos Paraguay, Paraná, Iguazú, Uruguay y sus afluentes.

En Paraguay, los más afectados son los humildes pobladores de los bañados del litoral de la capital, que suman unas 90 mil personas. Alberdi es una población ubicada frente a Formosa, capital de la provincia argentina del mismo nombre, con la cual se comunica a través de botes y lanchas que cruzan el río Paraguay.

En contexto...

A diferencia de Formosa, ubicada en un terreno más alto, la condición topográfica plana y baja de Alberdi la convierte en vulnerable a cualquier crecida del río. De hecho, las inundaciones la transformaron en una isla a la que solo se puede acceder por aire o por agua.

Las autoridades construyeron en 1983 un muro de contención que había hecho olvidar a sus pobladores el efecto de las crecidas del río, pero las inundaciones extraordinarias de este año superaron todas las predicciones.

AFP