CBSN

Coleccionistas mexicanos de Star Wars

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

"5, 4 3, 2, 1... Ok, pues esto es prácticamente Star Wars, lo que ha hecho Hasbro y Kenner del 78 al 85".

Viajar por el hiperespacio de los coleccionistas de Star Wars no es misión sencilla. Son sujetos conocedores de la fuerza, que han dedicado su vida a reunir figuras, juguetes y arte de los personajes de la saga.

"Tu miedo eres tú y esa es la frase de Star Wars que más me gusta porque es muy cierta, porque Star Wars está llena de verdad porque la fuerza está dentro de ti", comentó Roberto Aguilera, coleccionista "Star Wars".

Roberto Aguilera atesora una de las colecciones más importantes de México en un departamento denominado "La Galería", ubicado en el Distrito Federal.

"Me encanta ver que pasan los años y en el 2009 Hasbro saca la reedición del 'TIE fighter', y me gusta que ya tiene más el look de un réplica 'props', ya tienen las dimensiones mucho más correctas ya está mejor hecho ya se parece más al de la película y me encanta ver la transición de los 'Toys'", dijo Aguilera.

En su colección pueden encontrarse "hot toys", juguetes del siglo pasado y hasta los posters más cotizados. Además, Roberto es modelista y en la galería tiene una habitación dedicada a su labor de réplica.

"Réplica de un Halcón Milenario YT-1300 de escala con el que se filmó el imperio contrataca. Se hicieron mil 500 copias para todo el mundo, yo lo único que hice fue repintarlo porque la pintura venía medio fea", agregó Aguilera.

En una galaxia vecina, conocimos a Jorge Cué, un ingeniero en sistemas que ha invertido al menos 100 mil pesos en coleccionar figuras de 10 centímetros de todos los personajes de la saga.

"Es como una religión, mucha gente lo toma como una religión, yo no soy tan clavado en ese aspecto simplemente me gusta la película y los juguetes", manifestó Jorge Cué, coleccionista "Star Wars".

En una vitrina adaptada en su departamento guarda al menos mil 200 muñecos.

"Por acá tenemos del episodio seis de la Batalla de Endor, en estos dos", dijo Cué.

En Santa Fe, al poniente de la capital del país, el publicista Federico Isuani decoró su oficina con un estilo minimalista, pero al estilo "Star Wars".

"Empezando una película, cuando se decía: hace mucho mucho tiempo en una galaxia muy lejana, a mí me golpeó en ese momento", afirmó Federico Isuani, publicista.

En su colección hay piezas únicas.

"Este fue diseñado por los arquitectos que construyeron esta oficina, muy buenos arquitectos porque también son coleccionistas", dijo Isuani.

Incluso un "Stormtrooper" se encarga de la seguridad de su empresa.

"Es la seguridad, vivimos en un planeta muy inseguro, entonces tengo mi seguridad que me acompaña", agregó Isuani.

Galaxias de un extremo a otro que permiten comprobar que hay una única fuerza que lo controla todo: la pasión por Star Wars.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez