CBSN

Combate estudiante mexicano pérdida de movilidad

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un estudiante de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, diseñó un sistema de rehabilitación para recuperar la movilidad de la muñeca lesionada por un accidente o enfermedad.

El creador del sistema es Diego Silva Vaca: "Para recuperar los movimientos naturales en una persona con discapacidad o que tenga alguna enfermedad crónico-degenerativa en esa área".

Con este prototipo se podrá mejorar la movilidad en pacientes que padezcan enfermedades como mestitis muscular, síndrome del metacarpo, distrofia muscular y parálisis cerebral. "Para agarrar las cosas, para sostenerse, para nuevamente tener ese movimiento y reincorporarse a su vida diaria sin ningún problema", aseguró Silva Vaca.

La terapia, se realiza mediante juegos interactivos en una computadora y consiste en seguir una trayectoria definida de movimientos a través de una palanca de mano, con la que se logran ejercitar los músculos de la muñeca.

"Nosotros diseñamos un juego o un software para que hagan meramente esos movimientos específicos que necesita de recuperación" relata. Un aparato que realiza estas funciones de rehabilitación utilizado en centros de terapias, oscila entre los 5 millones de pesos, crear este prototipo tuvo un costo de 2 mil 500 pesos.

La doctora en Energía Eléctrica, Roxana de León habló sobre el dispositivo: "Es un sistema de muy bajo costo, aquí la idea es que la persona pudiera tener el sistema en su casa y que no tenga que esperarse a las dos sesiones que pueda tener a la semana de terapia, sino estar en constante rehabilitación".

Con proyectos como estos, San Luis Potosí se ha convertido en pionero en Latinoamérica en crear robots y aparatos para lograr rehabilitación de las extremidades del cuerpo humano. Emilio Jorge González, investigador de la Facultad de Ingeniería dijo: "Hemos reorientado un poco los proyectos de desarrollo de robótica a utilizar estos robots industriales en tareas que involucran la rehabilitación humana". Al superar la aprobación del Comité de Ética, iniciarán las pruebas en pacientes con problemas de movilidad.

UnoTV, Alejandra Salado