CBSN

¿Cómo se fabrican los lentes?

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Son usados para leer; para manejar; para ver hasta el más mínimo detalle de la vida cotidiana. Los lentes son los ojos que permiten ver con claridad y nitidez.

Pueden estar hechos de cristal, plástico y ahora de policarbonato. Y fabricarlos tiene su ciencia.

La gerente de operaciones Essilor, Mayte Alfaro, detalla el proceso de fabricación. "En esta máquina inicia el proceso de generado en donde nada más se bloquea con un metal caliente a 52 grados, una vez que tienen bloqueada la lente, la lente pasa un proceso de generado donde le vamos a poner un protector y vamos a retratar la forma física de la lente para tener lo más preciso", detalla a UnoTV.

Esta máquina digital gradúa el lente dando el espesor y curvatura. Después, se pulen con lija y líquidos especiales. En el lensometro se verifica la graduación.

"Para que un lente tenga cualidades como lo es el antireflejante, en este laboratorio, debe de pasar un proceso de 12 horas para lograr la calidad del lente de acuerdo a lo que quiere el cliente", informó Alfaro.

Con productos fuertes y altas temperaturas, se lavan y secan durante 2 horas. En la cámara de vacío se convierten en lentes repelentes de agua, luz o polvo. "Lo que hacemos es bañar con un cañón de iones el lente, molecularmente para que reciba la capa antireflejante", describió.

Realizan pruebas para corroborar la funcionalidad de los lentes. Finalmente, viene el corte de acuerdo al diseño."Entonces lo que va a hacer es cortar la forma del armazón y le va a hacer un canal para que ensamble en el armazón", continuó Mayté Alfaro.

En el mundo hay 246 millones de personas con problemas de visión, y el uso de anteojos ha traído salud física y mental.

Con Uno, Melina Ochoa