CBSN

Comparece gobierno mexicano ante CIDH; violencia y derechos humanos, los temas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Por parte del gobierno mexicano, fue el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, quien respondió a los cuestionamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso Iguala.

Durante la sesión ordinaria en Washington, reiteró que en los acuerdos alcanzados quedó descartado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) interrogue a los militares del 27 Batallón de Iguala, Guerrero.

Campa Cifrian informó: "Por lo que hace a la intervención formal de la Comisión con el grupo de expertos, no forman parte de los puntos que fueron convenidos el dia de ayer y me parece muy relevante destacarlo".

En voz de la Comisión Iinteramericana, James Cavallaro cuestionó la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien cerró la puerta a cualquier posibilidad de que sus elementos castrenses, sean interrogados.

Cavallaro dijo: "Entonces cuál es la posición del Estado, el jefe de la Sedena, el secretario puede determinar, puede decidir quién sí o no va a colaborar con la investigación que cuenta con el apoyo del presidente".

El gobierno mexicano argumentó que los militares ya han rendido cuentas y podrían volver a hacerlo, pero únicamente ante el Ministerio Público.

Campa Cifrián señaló: "Hasta el momento han declarado casi 50 integrantes de este batallón y reiteramos la plena disposición para que, atendiendo la plena disposición de lo que define el marco legal, para que puedan ampliarse estas disposiciones, a partir de las recomendaciones hechas por el grupo de expertos".

Durante la sesión informaron que el Estado mexicano acordó diez puntos con el Grupo de Expertos.

A petición de la Comisión Interamericana, la investigación por la desaparición de los 43 normalistas dejará de llevarala Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delicuencia Organizada (SEIDO), y la retomará otra área de la PGR.

Angela Buitrago, experta del GIEI, afirmó: "El Estado y el GIEI han dispuesto sacar la investigación de SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación, el cual quedará bajo la dirección del subprocurador de Derechos Humanos, quien llevará la segunda parte de la investigación de forma exclusiva".

Además, habrá sigilo, pues en caso de que aparezcan nuevas evidencias antes de hacer públicos los reportes serán entregados a los familiares de los estudiantes.

Eber Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, explicó: "La Procuraduría, a través de los acuerdos que se emitan en consenso con el Grupo de Expertos y con las familias, emitirá los medios necesarios para que se informe, de manera primaria y prioritaria, de cualquier avance o hallazgo a las familias".

A través de un video presentado durante la sesión, los padres de los jóvenes desaparecidos pidieron al pleno de la Comisión que permitan al Grupo de Expertos permanecer en México.

"Para nosotros -dijo uno de los padres de los normalistas desaparecidos-, para los 43 padres de familia es importante que los expertos permanezcan aquí, porque realmente a un año no sabemos el paradero de ellos, nosotros queremos que se queden hasta saber la verdad, porque relamente para nosotros es un sufrimiento".

Sin dar una fecha concreta, las autoridades mexicanas reiteraron que en breve reiniciarán los trabajos de peritajes en el basurero de Cocula, Guerrero.

Con Uno, Juan Rivas.