CBSN

Consulta ciudadana frena el proyecto Corredor Cultural Chapultepec

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La jornada de participación ciudadana de este domingo dio como resultado el rechazo al Corredor Cultural Chapultepec planteado por el Gobierno del Distrito Federal.

Las mesas receptoras de opinión se instalaron sin retrasos a las 9 de la mañana y los vecinos de 64 colonias de la Delegación Cuauhtémoc acudieron a emitir su opinión.

Es el caso de Obed Niño, quien consideró que "lo que se está preguntando es si debe o no debe construirse un complejo comercial porque no es un corredor comercial, en un espacio que es público"

Quienes estaban con el proyecto aseguraban que traería mayor desarrollo, como señaló Héctor: "A favor, pues que se desarrolle la ciudad, que esté limpia, ordenada, que quiten ambulantes, que se desarrolle".

Una jornada con saldo blanco, sólo 60 incidentes menores reportados por la Junta de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal, una baja participación ciudadana de apenas 4.6 por ciento, pero los resultados por el "No", superaron dos a uno a quienes sufragaron por el "Si".

El presidente de la Comisión de Participación del Instituto Electoral del Distrito Federal, Carlos González, aseguró que "podemos decir que en la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec - Zona Rosa ganó la opción que se propuso por el No, esa es la información que puede dar este instituto a las y los ciudadanos; nosotros ya cumplimos, ahora deberá cumplir, honrar su palabra la autoridad que comprometió aceptar los resultados de esta consulta de participación ciudadana".

Los resultados con el 100 por ciento de las 75 mesas instaladas arrojaron 14 mil 201 votos por el "No", contra 7 mil 983 votos por el "Si".

El "63.6 por ciento de los votos fueron para el No y 36.3 por ciento de los votos para el Si; esto es casi dos de cada tres votos, fueron por la opción No", abundó Yuri Beltrán Miranda, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal.

La opinión de algunos capitalinos señalaban no estar en contra del proyecto pero si de las formas en que se planteó: "Creo que las preguntas tendrían que haber sido más allá de Si o No, el cómo; creo que todos estamos de a cuerdo en que se tenga que modificar o se tenga que intervenir la avenida Chapultepec pero no a lo mejor en como lo están proponiendo", dijo en su oportunidad el ciudadano Carlos Campillo.

Aunque el resultado de esta consulta ciudadana de acuerdo a la legislación no es vinculante, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera había adelantado que se respetarían los resultados, por lo que el proyecto de más de mil millones de pesos que se estimaba iniciaría obras en Septiembre de 2016, no se realizará.

Con Uno, Rubén Rojas