CBSN

Consignan a cómplices de Joaquín El Chapo Guzmán que lo ayudaron a escapar del Altiplano

La Procuraduría General de la República desarticuló la red de complicidades que permitió al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera fugarse del penal del Altiplano el pasado 11 de julio.

Arely Gómez, procuradora general de la República, explicó: "El principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para ser el enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso quien había realizado los pagos...Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes".

Además del cerebro de la operación fueron consignados el encargado de la compra del predio por donde desembocó el túnel.

"Quien por información de servicios de inteligencia, es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los estados unidos de américa", dijo la procuradora.

La persona que transmitió la propiedad del inmueble, al encargado de construir el túnel y el cuñado de Joaquín Guzmán.

"El cuñado de Joaquín Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel, además fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado".

También fueron consignados los pilotos que lo ayudaron a escapar.

Areli Gómez detalló: "Joaquín Guzmán, al abandonar el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna".

"Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Con éste, son dos los pilotos de dicha organización criminal que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente, del órgano jurisdiccional".

La procuradora señaló que hasta el momento se tienen 34 personas consignadas, 28 órdenes de aprehensiójn cumplidas, seis por cumplimentar y tres personas bajo arraigo.

"Esta indagatoria reporta avances significativos y plantea nuevas líneas de investigación, que serán agotadas hasta sus últimas consecuencias... Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron escaparán de la justicia", advirtió.

Arely Gómez detalló que esta investigación consta ya de 60 tomos y 47 anexos, además de diversos peritajes realizados de todas las especialidades, las cuales han arrojado 13 cateos, 64 inspecciones y 10 aseguramientos entre los que destacan cinco inmuebles, 182 computadoras, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas, cinco vehiculos, tres motocicletas y droga.

Uno TV