CBSN

Crecen casos de cáncer de mama en jóvenes mexicanas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La disminución de edad de las mujeres que se ven afectadas por el cáncer de mama, incluyendo algunas adolescentes, preocupa a los médicos en Aguascalientes.

"Alrededor de los 50 años, y esto va bajando cada vez más. Estamos haciendo diagnósticos en mujeres hasta de 20 años o menos inclusive", afirmó Efrén Flores Álvarez, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Hidalgo.

Lorena, es una mujer que sobrevivió al cáncer. Un día sintió una molestia en el seno izquierdo, ahí comenzó una lucha de dos años contra la enfermedad.

"Y me dijo, sabes qué Lorena, sí es cáncer, me dolió mucho, se me acabó el mundo en ese momento. Mis hijos, fue en lo primero que... chin, se me van a salir las lágrimas... sí, mis hijos fue lo primero que pensé, dije, no están grandes todavía, necesitan su madre", dijo Lorena Mariániz Torres, sobreviviente de cáncer de mama.

La autoexploración y revisiones clínicas continuas son recomendaciones de los médicos para un diagnóstico temprano que tiene mayores probabilidades de curación en las fases uno y dos.

"Se curan la mayoría, arriba del noventa por ciento de las mujeres. Ya en las etapas tres, la tasa de curación reduce muchísimo, entre 40 y 60 por ciento", comentó Flores Álvarez.

Primero con tratamiento, después quimioterapias, y al final el quirófano, ha sido el recorrido de Lorena, que con su lucha se ha convertido en ejemplo y estímulo de sobrevivencia para las 120 mujeres que en este 2015, en la entidad iniciaron tratamientos contra el padecimiento.

"Que le echen ganas, que no se les va a acabar el mundo, que sobre todo siempre tengan ánimos, mucha fuerza, que sean muy muy positivas, y que siempre estén al pendiente de cuidarse", agregó Mariániz Torres.

Con tratamiento adecuado, 800 mujeres en la entidad comparten la experiencia de Lorena al vencer al cáncer.

Con Uno, Omar Hernández.