CBSN

Debuta primera mujer en el béisbol profesional de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Rosi subió al montículo, observó, lanzó una muy buena recta y así hizo historia al convertirse en la primera mujer en pisar una liga mexicana de béisbol profesional.

Rosa María Castillo, pitcher de los Azulejos de Tamanché dice: "No tengo palabras para describir el cómo me siento al ser la primera mujer mexicana al jugar en una liga profesional, el ser mujer no es impedimento para nada y que si tienes un sueño ve tras él y se te tienen que ir abriendo puertas poco a poco".

Su buen nivel y desempeño fue detectado meses antes por su actual mánager y principal promotor, quien con "buen ojo" detectó la capacidad de la deportista poblana.

El propio Osvaldo Morejón, mánager de los Azulejos de Tamanché explica: "Desde el año pasado en un tryout que hicimos aquí en Mérida donde vinieron muchas chicas de varias partes de la República y ella, se vio el nivel, el nivel de Rosi fue muy alto en comparación con las demás chicas.

(stand)

La jugadora ha practicado el deporte desde los tres años. A la fecha ha conseguido lanzamientos de hasta 78 millas por hora.

Fue en esta comisaría de Tamanché, con el equipo de Azulejos donde Rosi debutó con buenos resultados y cumplió uno de sus más grandes retos.

Rosa María Castillo nos da la clave: "Pues siempre intento estar tranquila, nada de nervios, eso dejarlo atrás y más que nada hacer lo que me gusta y no hacer más que disfrutar el juego".

Y es que para su mánager y sus compañeros, el béisbol va más allá de la fuerza.

El mánager Osvaldo Morejón lo explica: El béisbol es un deporte donde se usa mucho la inteligencia también, no tienes que tirar muy duro para que tú puedas sacar los outs, entonces es una chica inteligente una chica que puede jugar el béisbol contra hombres.

Así lo reconoce su compañero Abis Mereda, jugador de los Azulejos de Tamanché. "Muy bien, ella trabaja todos los días, siempre tiene una meta y creo que lo va a cumplir".

Aunque lleva ya varios años practicando "el rey de lla deportes", Rosy asegura que aún tiene sueños por conquistar y tarde o temprano también quiere pisar una liga profesional de mujeres en Estados Unidos y no está lejos de lograrlo.

Con Uno, Kattia Espinosa