CBSN

Declaran espacio "Cardioseguro" a Plaza Carso, en la ciudad de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Este aparato le puede salvar la vida. Su color rojo lo distingue. Es un desfibrilador, y está instalado en Plaza Carso porque es un espacio cardio-protegido.

"Cuenta con un botón de encendido y a manera de que tú lo enciendes te va explicando los pasos que tú vayas siguiendo".

Así, la respuesta ante un infarto puede ser inmediata.

"Si hablan a una ambulancia y esperan a que llegue, una ambulancia en promedio en la ciudad puede tardar entre 12 y 19 minutos, por el tráfico, por lo complicado para llegar, de tal manera que si llega y nadie hizo una reanimación cardiopulmonar, esa persona, si sigue viva, va a tener un daño neurológico y si no lamentablemente la van a encontrar muerta", afirmó Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal.

En esta plaza existe el personal de Protección Civil capacitado. Pero la sencillez del dispositivo permite que cualquier persona lo opere.

"Coloque los electrodos sobre el tórax y conéctelos".

La clave reside en utilizarlo de inmediato, justamente cuatro minutos antes de que ocurra el infarto.

Éste es el desfibrilador, el aparato que da descargas eléctricas automáticamente si detecta que un corazón no está funcionando, ya sea en niños o en adultos.

Al año en el Distrito Federal, 45 mil personas son víctimas de muerte súbita por infarto. Una de cada 450 personas sufren un paro cardiaco al día.

Con la instalación de este equipo en sus instalaciones, Plaza Carso se convirtió en el primer espacio cardioseguro en la capital del país.

"Esta primera plaza se vuelve la primer plaza de la ciudad y del país en ser un lugar cardioprotegido y agradezco a la empresa que donó los desfibriladores y sobre todo al licenciado Carlos Slim que abrió las puertas y dijo sí vamos a hacerlo", dijo Ahued.

"Y yo en lo personal me siento muy honrado de poder a nombre de todo el equipo que trabaja dentro de la plaza ser quien lo reciba en nombre de ellos, han estado trabajando muy fuerte en su capacitación, he tanto por la empresa que nos ha apoyado con los desfibriladores como con el personal de la Secretaría de Salud el doctor Román, se han capacitado 25 personas de las áreas de seguridad de las áreas administrativas y de las áreas de Protección Civil", comentó Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Carso.

Grupo Carso pretende colocar estos dispositivos en cinco centros comerciales más, a fin de apoyar a las personas en caso de una emergencia.

Con Uno, Melina Ochoa