CBSN

Desapareció una playa en Baja California Sur; quedó un peligroso cañón

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

En la zona de Los Frailes, Baja California Sur, dentro del Parque Nacional de Cabo Pulmo, la erosión y los fenómenos de mar de fondo, han desaparecido una playa por completa, y ahora sólo queda un peligroso cañón submarino.

El investigador, Armando Trasviña, del Centro Interdisciplinario de Ciencias y Estudios Superiores de Ensenada dijo que "el caso de Los Frailes es un caso relativamente extraño, pero hay otros ejemplos, la playa de Los Frailes se encuentra a al borde de un cañón submarino".

Las imágenes muestran como un puño de arena va cayendo sobre la pendiente del cañón, del cual no se alcanza a ver el fondo. Este tipo de erosión ha llamado la atención de los geólogos investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias y Estudios Superiores de Ensenada.

"un lugar a donde la arena se está moviendo a lo largo de la costa por transporte litoral, debido al oleaje, se encuentra con un risco y empieza a verterse la arena por ese risco, y esto se lleva en ocasiones la playa completa", explica el investigador.

La desestabilización de la arena se realiza lentamente. Por lo que a este fenómeno se le ha denominado "traslado litoral", el cual, ya se ha presentado en otras ocasiones.

"No es tampoco muy común pero si cada 10 15 años puede repetirse este evento", aseguró Trasviña. Sin embargo, este año el fenómeno ha sido mayor, pues el fenómeno del Niño y el mar de fondo han agravado más la erosión en la playa y no se descarta que existan más lugares en el estado, en esta misma situación.

Con Uno, Germán Medrano