CBSN

Desde extranjero, mexicanos podrán tramitar su credencial para votar

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Los mexicanos radicados en el extranjero ya podrán tramitar su credencial para votar desde el lugar donde se encuentren.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cancillería firmaron un convenio para que a partir de febrero los connacionales puedan acercarse a embajadas y consulados para realizar el trámite sin tener que viajar a México.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, explicó que "se trata de un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país o que por alguna razón tuvieron que abandonar el nuestro puedan ejercer sus derechos políticos".

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo "garantizan la protección y confiabilidad de los datos personales en manos del Instituto".

Lorenzo Córdova explicó: "Los documentos que se utilicen en la obtención de la credencial para votar en un primer momento y en la inscripción de la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero posteriormente, serán entregados al INE para su resguardo, conforme lo señala la ley".

La credencial para votar también se convertirá en un medio de identificación oficial de los connacionales, que mejorará su interacción con autoridades de otros países, su inserción en actividades comerciales, económicas, laborales e incluso de seguridad social.

Con información de Juan Rivas, UnoTV