CBSN

El 1% de la población mexicana es susceptible a padecer un desorden mental

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Drásticos cambios de humor. Ansiedad generalizada. Depresión constante.

Son algunos de los síntomas posibles de una enfermedad mental.

Diego Larios, encargado de servicios ambulatorios, informó: "Figuran la esquizofrenia, el trastorno bipolar, figura, el trastorno de personalidad y la psicosis por consumo de sustancias".

Se dio a conocer que 1% de la población mexicana es susceptible a padecer un desorden mental. En lo que va del año, 2 mil 800 personas han sido hospitalizadas en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez en la Ciudad de México.

El 70%, por esquizofrenia. Carlos Jesús Castañeda, director del hospital psiquiátrico dijo: "El hospital tiene 300 camas hay una demanda cada día más abundante pero la corta estancia de hospitalización está entre 21 o 26 días como se señalaba máximo".

El suicidio es la consecuencia más radical de las enfermedades mentales. La incidencia por suicidios en la capital del país es del 6.6%. Encabezado por los jóvenes.

"Aparentemente, el mayor número de situaciones suicidas se están dando en la región de Iztapalapa, en la Delegación de Iztapalapa, informó Alejandro Córdova Castañeda, asesor de salud mental SEDESA y explica: "Es una delegación con una serie de problemas, consumo de sustancias incluso ciertos problemas de seguridad pública, es una zona de alta densidad poblacional lo que implica que haya otros problemas de índole social".

Autoridades de salud alertaron que el peor enemigo de las enfermedades mentales es un diagnóstico tardío. A algunos pacientes les toma entre 10 y 20 años para recibir tratamiento psiquiátrico.

UnoTV, Melina Ochoa