CBSN

En España, indígenas de Oaxaca, denuncian a empresas españolas eólicas de robarles sus terrenos.

Empresas españolas que construyen parques eólicos en el Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca, despojan y empobrecen a decenas de comunidades indígenas, así lo denunció en Madrid, España la activista Bettina Cruz.

Bettina Cruz, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio: "Son principalmente empresas españolas como Unión Fenosa-Gas Natural, Endesa, Gamesa, Iberdrola, Acciona, Euliatec (…) Llegan con esta promesa de desarrollo, empleo, modernización, y sin embargo lo que están causando es lo contrario para nosotros".

De acuerdo con la  integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo, esas multinacionales, avaladas por el gobierno mexicano también son responsables de actos de violencia y hostigamiento contra activistas indígenas.

Bettina Cruz, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio: "Esos constructores son quienes protegen sus interesen y son los que directamente nos amenazan".

El pasado 4 de enero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al gobierno mexicano aportar las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal. Sin embargo, en 2012, Bettina fue detenida y encarcelada por autoridades federales bajo cargos de "atentar contra el consumo de la riqueza nacional".

Bettina Cruz, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio: "Nos han criminalizado, yo estuve en la cárcel y hay otros 50 compañeros con procesos penales abiertos en el proceso de lucha que tenemos".

Durante su visita a España, Bettina Cruz quiso mandar un mensaje al gobierno del presidente Mariano Rajoy: que revise la manera de actuar de sus empresas en territorio mexicano.

Bettina Cruz, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio: "Si se tienen que levantar parques eólicos, que se levanten. Nosotros lo que queremos es justicia, no queremos limosna".

Uno TV