CBSN

"En 2016 no habrá nuevos impuestos, ni aumentaron los ya vigentes", declara Videgaray ante diputados

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Llegó cobijado por Priistas y Verdecologistas, repartiendo abrazos y afectos partidistas.

"Protesta usted decir verdad ante esta honorable Cámara de Diputados", dijo Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la cámara de diputados.

Como parte de la glosa del tercer informe de gobierno y análisis del paquete económico 2016, el secretario de haciendo compareció ante el pleno de la cámara de diputados.

"En este contexto, la economía mexicana está creciendo... El crecimiento en el primer semestre de 2015 fue de 2.4 por ciento", comentó Luis Videgaray Caso, secretario de hacienda y crédito público.

El ejecutivo federal, indicó, no incrementará el déficit público y exhortó a los diputados a no aumentar ni crear nuevos impuestos.

"Exhortamos al Congreso de la Unión a esta Cámara de Diputados a no aumentar impuestos, a no establecer, por supuesto, un IVA a medicinas ni alimentos", agregó Luis Videgaray Caso.

Entonces, los Panistas iniciaron el golpeteo.

"(¿Ahora tú que traes?)... No, secretario, no te espantes, son puras laminitas... Puros datos"...

Con serenidad y paciencia, Videgaray aguantó la ruda lección.

"Empecemos por la Ley de Ingresos, señor Secretario, ahí va a caer la primera, es para que sea un show, ay va, ay le va, pereme, oh, que la chingada, ay le va, ay le va", comentó Gustavo Madero Muñoz, diputado federal del PAN.

La economía no crece y la pobreza no se revierte. No mas engaños, no más demagogia, gritó Madero, desde sus curules, los Priistas acusaron el golpe y regresaron la afrenta.

"Yo también tengo cuadritos, no tan grandes como los que presentó el diputado Madero, para hacer una reflexión sobre los gobiernos de transición, de alternancia de los últimos 12 años", explicó Jorge Estefan Chidiac, diputado federal PRI.

Videgaray no se inmutó, se mantuvo fiel a su estilo. Aseguró que una de las principales medidas del paquete económico para el próximo año, es la liberación del precio de las gasolinas.

"Con esta medida, el Ejecutivo Federal espera observar una disminución en el precio de la gasolina, en enero de 2016", dijo Luis Videgaray Caso, el secretario de hacienda y crédito público.

Justificó el paquete económico 2016 y recomendó a los diputados a ajustar a la alza el tipo de cambio, de 15,90 pesos por dólar, ante la posibilidad de que la reserva federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés. Siete horas después, salió inmaculado, sin raspones y sin despeinarse, listo para implementar el presupuesto base cero.

Con Uno, Adrián Capula