CBSN

En México, el 33 por ciento de la población es adicta al celular

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Mire estas situaciones. Las personas se distraen en su camino por ir utilizando el celular. Aparentemente son graciosas, sin embargo pueden ser sólo un síntoma de un problema mucho más serio que se llama "adicción al celular".

celular2.jpg
Nomofobia son las siglas en inglés significando "no mobile phone" fobia. La psicoterapeuta Yolanda Alvarado explica que trata del temor digamos a no traer el celular contigo, provocando una crisis de angustia.
UnoTV

"Es lamentable la dependencia a la cual se llega, a un aparato electrónico, pero al final es algo que pasa en nuestros días", comentó el ciudadano Alberto.

Puede parecer exagerado, pero el miedo a quedarse sin teléfono celular, conocido como "Nomofobia", puede terminar en un ataque de ansiedad.

"Las siglas en inglés significan "no mobile phone" fobia, o sea el temor digamos a no traer el celular contigo. Cuando estamos hablando de una situación muy intensa conocemos como crisis de angustia en donde uno tiene la sensación, digamos hace hasta síntomas físicos. Uno puede tener sudoración, taquicardia, sensación de que no puedes más, de que algo terrible va a pasar", afirmó Yolanda Alvarado, psicoterapeuta.

Y sí, las personas buscan la forma de tener una conexión permanente, como José Guadalupe, quien declara: "lo uso más o menos como unas dos o tres horas, todo el día traigo el celular, inclusive traigo dos celulares... uno es de mi empresa, otro es de mi familia, pero se hace uno indispensable siempre y traer por lo menos un celular".

celular3.jpg
En México, el 33 por ciento de la población es adicta al celular.
UnoTV

En México, el 33 por ciento de la población es adicta al celular, situación que ha obligado a las autoridades, incluso, a modificar leyes y reglamentos, como el de tránsito.

"Esto ha generado que a nivel nacional se tengan que modificar las leyes e incluso multar a las personas cuando van usando el celular o cualquier otro aparato mientras manejan; lo que habla de una dependencia gravísima al uso de los celulares", agregó Alvarado.

El problema afecta principalmente a los jóvenes. "Me siento así súper rara. Te lo juro, salgo y es como, ¡el celular!, empiezo como loca y ¡no lo deje!, me regreso y lo agarro. Sí me regreso porque irme sin el celular como que no", dijo la ciudadana Karla.

Los especialistas advierten que es necesario aprender cuáles son los límites entre un uso adecuado y otro fuera de control.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez