CBSN

España devuelve a Ecuador 49 obras prehispánicas

AFP

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

España devolvió el miércoles a Ecuador 49 piezas precolombinas recuperadas por la policía en 2003 tras una investigación sobre blanqueo de capitales, durante un acto en el Museo de América de Madrid, donde habían permanecido custodiadas.

Las obras forman parte de una colección de 885 piezas que fueron intervenidas a un matrimonio colombiano en 2003 como consecuencia de la denominada operación Florencia, en la que se desmanteló un clan familiar colombiano, asentado en España y dedicado al narcotráfico y el blanqueo de capitales.

Uno de los métodos de blanqueo utilizados por la organización era la compra de obras de arte, como las incluidas en la colección incautada hace más de una década, que habían sido adquiridas en los años 1990 en distintas tiendas de compra-venta de arte y exportadas ilegalmente de Colombia.

Los estudios de expertos sobre esa colección de obras determinaron que tenían "un valor excepcional, tanto a nivel cultural como económico por conservarse en un estado casi perfecto y representar a casi todas las culturas precolombinas", según un comunicado de la policía española.

Las mayor parte de las obras devueltas a Ecuador están elaboradas en cerámica, cubren prácticamente todo el abanico temporal de las culturas del país sudamericano y representan principalmente chamanes, personajes con atuendos ceremoniales y mujeres orando.

AFP