CBSN

Estudiantes mexicanos llevan la tradición del Día de Muertos a España, con ofrenda a Cervantes

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un gran tapete de aserrín y varios murales alegóricos, convierten en catrinas a Miguel de Cervantes, a Don Quijote de la Mancha y a su fiel escudero Sancho Panza.

La tradición mexicana del Día de Muertos llega a Madrid con este altar dedicado a Cervantes, una manera de representar al autor del Quijote, nunca antes vista en España.

"Aquí le estamos dando una nueva vida, una nueva imagen, que yo creo que nadie que se acerque a este altar de muertos para Cervantes vea la muerte, sino lo que es su temperamento, su literatura, su mensaje de vida que siempre ha tenido", afirmó Rafael Alfaro, acuarelista y artista plástico.

Rafael Alfaro dirige el montaje de este altar realizado en el Instituto Cervantes de Madrid por alumnos de la Escuela Moderna Americana de la Ciudad de México.

Calaveritas de azúcar, pan de muerto, veladoras y figuras artesanas de cartonería, elementos traídos todos desde México; también alimentos y bebidas.

"En este caso, bueno, pues es un poco difícil saber qué era lo que comía Cervantes en aquel tiempo, así que hemos optado por comida típica mexicana, como son tamales, el chile, el mole, algunas calabazas, naranjas", dijo Fernando Trigo, maestro de diseño técnico y dibujo.

"Hemos querido proyectar nuestras tradiciones mexicanas, que son para nosotros fundamentales, para que el público español conozca más de nuestra cultura", comentó Alicia Mayer, directora del Centro de la UNAM en España.

Organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, este altar de muertos permanecerá abierto al público, gratis, hasta el próximo 2 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid.

"Una tradición muy mexicana para rendir homenaje a Don Miguel de Cervantes, cuando queda sólo un año para celebrar el cuarto centenario de su muerte".

Desde Madrid, España, con UNO, Alberto Sierra