CBSN

Extorsionan a comerciantes del Centro Histórico del Distrito Federal

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Desde 2009, los vecinos y comerciantes alertaron a las autoridades.

A principio de julio de este año, el gobierno del Distrito Federal organizó este operativo en la colonia Condesa. Lo hizo ante las denuncias de comerciantes por supuestos cobros de extorsión, por parte del crimen organizado en la delegación Cuauhtémoc.

En ese entonces, el secretario de seguridad pública del DF, Hiram Almeida, declaró: "Es una zona segura, esto que se ha venido comentando no existe antecedente de algún tema de extorsión".

Sin embargo, sólo dos meses después, en septiembre pasado, otro grupo de comerciantes agremiados en la Asociación Civil Procentrhico, denunció que delincuentes les exigen derecho de piso y lo hace en pleno Centro Histórico.

"Empezaron cobrando 500 pesos a la semana, después de ahí fue aumentando a mil, mil 500 pesos", aseguró Silvia Ferman, directora general de la empresa YWCA, quien agregó que "no sé cómo se pueda llamar esto, si extorsión, derecho de piso, no sé, el calificativo es lo de menos, pero nos están agrediendo (...) Piden dinero de hecho".

Según los comerciantes y vecinos de esta zona de la colonia centro, las bandas delincuenciales se mezclan entre estos indigentes para exigir los cobros. Y es que según los afectados, estos sujetos, algunos de ellos bajo los efectos de solventes o enervantes, no respetan nada, ni a nadie.

"Asaltan a mano armada con cuchillos, pica hielos... A mí una vez me intentaron extorsionar diciéndome que si no les daba el dinero ya sabían dónde trabajaba (...) Sí, es como cuota, no sé si ellos tengan que trabajar para alguien", denuncia Omar Verea, comerciante afectado.

Desde 2009, los vecinos y comerciantes alertaron a las autoridades que en las calles de Iturbide, Humbolt y Artículo 123 iba en aumento el número de indigentes y no sólo denunciaban las condiciones insalubres en el lugar, ya advertían de actos delictivos.

Adrián Arroyo, dueño del Mesón del Cid, sostiene: "Hay delincuentes que se aprovechan de esta situación y se mezclan entre ellos". Los dueños y trabajadores de los negocios de la zona aseguran que el problema es tan grave y evidente, que sólo se entiende la omisión de la autoridad, por contubernio.

Héctor Valtierra, tiene un consultorio y asegura que "a la clientela le piden dinero, a uno mismo le sugieren que si no le entra uno con una cuota como se dice vulgarmente, pues lo amenazan a uno".

Pero el tema, no sólo es con los dueños de los comercios, sino incluso con la gente que los visita de manera regular. Uno de ellos es Luis Soldano, quien relata: "En lo personal a mí me han amenazado diciéndome que si quiero circular libremente, entrar y salir del deportivo tengo que estar cooperando con 200 pesos a la semana para que no me pase a mi nada o a mi novia".

Estos ciudadanos hoy se han atrevido a denunciar públicamente. Dicen que no lo hacen más ante la autoridad por miedo, pues a pesar de las denuncias, todo sigue igual.

Con Uno, Rodolfo Montes.