CBSN

Festival de gastronomía en Mazatlán

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Su nombre significa "Tierra de venados".

STAND, Fernanda de la Torre, reportera: "A tan sólo 22 kilómetros del Trópico de Capricornio a Mazatlán, fundada en 1531, se le conoce como la Perla del Pacífico por sus hermosos paisajes y su riqueza gastronómica".

De tierra o mar, salado o dulce, hay para todos los paladares.

"Tenemos la capirotada, preparada de torcido blanco o de bolillo, con ciruela pasa, cacahuate, plátano, queso", afirmó Susana Loaiza, del "Mesón de los Laureanos" en Quelite, Sinaloa.

"Tenemos la cazuela, tenemos el asado, comida, pues el frijol con hueso, tenemos los tamales sinaloenses, tenemos la machaca", dijo Marcos Osuna, propietario del "Mesón de los Laureanos".

En el festival, raíces culinarias, chefs nacionales y extranjeros compartieron sus secretos.

"El 33 por ciento de la canasta básica del país se produce en el estado de Sinaloa. Somos el productor y exportador número uno de berenjenas, del tomate, no se diga, somos los reyes del tomate", manifestó José Gámez, vicepresidente de "Raíces Culinarias".

Están orgullosos de su tradición gastronómica.

"Se asa, se pasa como por un molino para que quede bien deshebrada y ya se pone a la mesa para que se extiende y se seque y quede seca y no se apeste esa machaca, que salga bien sabrosa, no agarre mal olor", comentó Jaqueline Lizárraga, del "Mesón de los Laureanos".

"Se guisa con manteca, manteca de puerco, se sofríe con tomate, cebolla, chile verde y al último le pone lo que es el tomate", dijo Dora Olivia Lizárrada, del "Mesón de los Laureanos".

Para degustar los mariscos, no hay como ir a una de las famosas carretas.

"Vamos a agregar un poco de limón, sal y pimienta, ahora vamos a seguir con camarón es clamar, caracol un tipo de caracol que se llama burro", indicó Humberto López, de "Mariscos El Beto".

Además de la frescura de los ingredientes, hay que usar un ingrediente mágico.

"Yo les recomiendo que preparen lo que más les gusta cocinar, a sus hijos a su esposo. El consejo sería siempre cocinar como si fuera para alguien de su familia", dijo Roberto Carrillo, chef de "La Casa Country", en Mazatlán, Sinaloa.

Para los amantes del buen comer, Mazatlán es un destino único.

Con Uno, Fernanda de la Torre.