CBSN

Garantizan abasto de cempasúchil para el Día de Muertos en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Comenzó la cosecha de la flor de cempasúchil, el adorno principal de ofrendas y tumbas durante la temporada de Día de Muertos en México. El estado de Puebla es considerado el principal productor a nivel nacional con más de 10 mil toneladas para abastecer el mercado mexicano.

Treinta y dos municipios en Puebla cultivan la flor a cielo abierto, siendo Atlixco el más importante, ya que la cosecha abarca casi 400 hectáreas; además, 4 mil familias depeden de la producción y venta para llevar el sustento a sus hogares.

Así lo explica Lorenzo Díaz Ortega, Director de Desarrollo Agropecuario de Atlixco: "Es algo importante que además que el productor siembra, pero también cuando se da la cosecha, pues se requiere de muchas personas para hacer los chongos, las maletas. Se tiene que contratar gente, los peones, entonces se le da mucho empleo al campesino".

Cientos de productores acuden durante octubre para dar paso a la cosecha que genera una actividad económica estacional, ofrece empleo a los lugareños que obtienen un pago de 18 a 20 pesos por maleta de flores, la cual pesa en promedio 25 kilos. Días previos a la temporada de Todos Santos los peones cargan la mercancía que será transportada venderla.

Modesta Delgado Juárez, productora de la región de Atlixco, dice: "Nosotros vendemos a ochenta pesos la maleta pues ya nos queda un poquito de ganancia, estamos creando empleos temporales, si nosotros no metemos cortadores para la flor no sacamos nuestro producto, entonces la maleta ahora está entre 18 y 20 pesos, el pago a las personas que lo hacen".

La comercialización de flor de muerto dejará una derrama económica aproximada de más de 15 millones de pesos ya que se comercializa principalmente al mercado del centro y sureste del país.

Rodrigo Riestra, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, explica que el cempasúchil "tiene una demanda impresionante sobre todo en el mercado de la Ciudad de México, en el sur- sureste del país, en algunos mercados locales del estado de México".

A pesar de las granizadas y sequías registradas durante el año, el clima fue benéfico para que la flor de cempasúchil se desarrollara óptimamente.

Con Uno, Genaro Zepeda