CBSN

Gobierno mexicano muestra intolerancia ante la crítica, declaró el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

cbsconferenciaaltocomisionado.jpg
Zeid Ra'ad Al Hussein, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos.
UnoTV

Antes de presentar su informe sobre la situación que se vive en México, Zeid Ra'ad Al Hussein, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, se reunió en Los Pinos con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, le dijo que el gobierno que encabeza está decidido a encarar y superar los desafíos que tiene en materia de derechos humanos y México está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con los organismos internacionales.

un1.jpg
El presidente Enrique Peña Nieto, declaró que el gobierno mexicano está decidido a encarar y superar los desafíos que tiene en materia de derechos humanos.
UnoTV

A su vez, el príncipe le comunicó al mandatario que el organismo que representa "cree en el compromiso del gobierno mexicano y que el país va en la dirección correcta, pero debe profundizar y acelerar los cambios institucionales en favor de la justicia cotidiana en México.

Después presentó ante los medios la evaluación de su visita. Dijo que en México hay una crisis de derechos humanos.

En esta ocasión la alerta la lanzó el alto comisionado de la ONU: "Parte de la violencia puede ser atribuida a los poderosos y despiadados grupos del crimen organizado que han hecho miserable la vida de mucha gente en varios de los 32 estados de la República, condeno sus acciones sin reservas".

Zeid Ra'ad Al Hussein enfatizó la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas federales en la violación de garantías individuales. "Muchas desapariciones forzadas, actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales presuntamente han sido llevadas a cabo por autoridades federales estatales y municipales, incluyendo la policía y algunas partes del Ejército", dijo

Aseguró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa ha impactado en el nivel de confianza en las instituciones.

"Los informes sugieren poderosamente que la policía local realizó violentos ataques y emboscadas en contra de los estudiantes desarmados, así como contra un equipo de fútbol local", expuso.

Su diagnóstico coincide con el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recomendó al Estado Mexicano fortalecer a las procuradurías y que el Ejército regrese a los cuarteles.

El alto comisionado de la ONU consideró que "la fuerza militar está configurada y construida para enfrentar amenazas externas de acuerdo con la naturaleza convencional del Estado, ningún ejército en mi convencimiento, le gusta hacer trabajo de policías, ningún ejército siente que puede hacerlo bien, ningún ejército lo quiere hacer durante mucho tiempo".

Hizo votos porque México atienda esta crisis en derechos humanos y así lo dijo: "En lugar de matar al mensajero enfoquémonos en el mensaje, todos estamos de su lado, todos queremos ayudar a México, ignorar lo que está sucediendo en este gran país no es una opción para nosotros y no debe ser una opción para los políticos que la población mexicana ha elegido y los representantes del Estado cuya responsabilidad es proteger a los ciudadanos".

Al concluir su visita a nuestro país señaló que para una nación que no está en conflicto, las cifras sobre inseguridad son altas: 151 mil 233 personas asesinadas entre diciembre de 2006 y agosto de 2015 y 26 mil personas desaparecidas.

Pese a este panorama, celebró los avances constitucionales y legales en los últimos cuatro años.

Con información de Michelle Mejía, Uno TV