CBSN

Habitantes de Veracruz usan agua sucia por falta de filtro

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Hace un año, trabajadores de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, se llevaron el filtro de purificación del tanque elevado, que abastece de agua a todo el pueblo de Limonta en Minatitlán, Veracruz, con más de mil habitantes. Desde entonces su único abastecimiento para tomarla es extraerla de pozos artesianos.

Uno de los afectados es Urisel Francisco: "Lo que es de esta zona es agua amarilla, este tramo es agua limpia, tenemos que acarrear todos los días y hervir el agua".

En algunos pozos el agua sale de color amarillo, por lo que improvisan con filtros, para poder usarla. Así lo relata Salomé Mateo: "Se lava bien la arena con cloro, bien limpia, algunos le meten colchoneta, ropa para filtre bien el agua, todo los residuos se quedan en la piedra".

El problema se agudiza, para quien ni siquiera tiene pozo. Se abastecen de este arroyo contaminado por las descargas de otras comunidades. Con un olor nauseabundo, lavan ropa, trastes y se bañan.

Silvia Francisco Mateos, otra de las afectadas dijo: "Yo no tengo pozo, lavo aquí en el río, está sucia, tiran cosas así de Cocotla del drenaje y viene hasta acá; basura, pañales desechables tiran en el arroyo y así lavamos la ropa".

UnoTV, cuestionó a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, acerca de la falta del filtro que ha ocasionado el problema crítico del agua. El detalle es que se los olvidó regresarlo después de haberlo utilizado en otra comunidad.

El comisionado de Minatitlán, Clemente Gómez, habló al respecto: "Esos filtros que se nos hizo el favor de prestar, evidentemente tenemos la obligación de regresarlos y ponerlos en su lugar, a la brevedad se los vamos a regresar a la comunidad. Es cuestión que me ponga en contacto con el ingeniero para hacérselos llegar y agradecer sobre todo por la paciencia".

Se espera que con la llegada del filtro de agua, el sistema potable se normalice, de lo contrario seguirán utilizando el arroyo y los pozos artesianos para sus actividades cotidianas.

UnoTV, José Manuel Alor