CBSN

Histórico decomiso de alcohol adulterado en México, más de un millón de litros

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Parecen estar en regla. Tienen etiqueta, lote y fecha, pero la información en estas botellas de bebidas alcohólicas es falsa.

"Falta de declaración de ingredientes en la etiqueta, acumulación de polvo, basura , objetos en desuso en las áreas de procesos, no se cumplían con las buenas prácticas de manufactura y desde luego cosas extremas como heces de roedor", explicó en conferencia de prensa el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

Un millón 15 mil litros de alcohol ilegal fueron decomisados en una bodega de la empresa Compañía Vinícola Club Cuarenta y Cinco S.A. de C.V., en la Delegación Iztacalco, ciudad de México.

"Este aseguramiento representa 2.2 veces lo asegurado en el periodo 2010 - 2013 que fue casi medio millón de litros", dijo Arriola.

Miles de botellas adulteradas de tequila, ron, vodka, licor de agave, aguardiente de caña, jerez entre otras. De acuerdo con autoridades federales, este decomiso equivale a lo que consumen todos los mexicanos en un día de celebración, en el más importante en el año. El operativo se realizó debido a la denuncia anónima de vinateros formales y la ciudadanía.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, especificó que "estas bebidas que están viendo ustedes aquí, la mayoría de ellos tienen un marbete falso y eso implica, aparte de usar documentación falsa y que eso ya presenta una presunción del delito, también eso implica una sanción en términos del código fiscal de la federación".

Se calcula que la multa para los responsables podría ascender a los 150 millones de pesos, sin contar otras atribuciones fiscales.

El presidente de la Industria de Vinos y Licores, Ángel Abarrategui, aseguró: "Lo que estamos trabajando con las autoridades es que este 43% de las ventas se sigan haciendo dentro del circuito formal".

Siete empresas podrían estar involucradas en esta red del mercado ilegal.

Autoridades federales exhortaron a los consumidores a verificar el marbete o código en las botellas de alcohol.

El mercado negro de las bebidas adulteradas deja pérdidas de hasta 725 millones de dólares al año en el país. Sin embargo, otros daños son irreversibles: provoca ceguera, convulsiones, infartos e incluso la muerte.

Con Uno, Melina Ochoa