CBSN

Inician proceso penal contra nueve que colaboraron en la fuga de "El Chapo" Guzmán

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un juez federal en el Estado de México, dictó auto de formal prisión contra nueve personas quienes presuntamente colaboraron en la evasión del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Uno de los consignados, es el abogado Oscar Manuel Gómez quien supuestamente coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel. Está acusado de evasión del preso y fraude procesal.

Otra de las personas sometidas a proceso es Héctor Ramón Takashima Velázquez, uno de los pilotos históricos del cártel de Sinaloa y quien el pasado 11 de julio lo acompañó en el vuelo que llevó al Chapo hasta su primer escondite.

También está consignado Edgar Coronel Aispúru, cuñado del narcotraficante, quien supuestamente supervisó la construcción del túnel y organizó la salida y traslado de Guzmán.

Ya son 34 los consignados por la fuga del penal federal del Altiplano, el pasado 11 de julio, de Joaquín Guzmán Loera.

En su búsqueda entre el 16 de julio y el 23 de octubre pasados, la Procuraduría General de la República ha asegurado 11 avionetas, siete inmuebles y ocho vehículos, en los estados de México, Puebla y Sinaloa, según informó, en un comunicado.

También ha incautado droga, 34 teléfonos celulares, tres motocicletas y 182 equipos de cómputo.

UnoTV