CBSN

Kínder a punto de derrumbarse en Zacatecas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Un jardín de niños a punto del colapso fue desalojado de emergencia en Guadalupe, Zacatecas.

"Nos dicen que tenemos que desalojar, ya le digo porque está a punto de derrumbarse", afirmó José Padilla Morales, director del jardín de niños "Leonor Ríos".

"Sí vimos riesgo en ese edificio, los cimientos ya están muy desgastados la parte de arriba", dijo Felipe Muñoz, director de Protección Civil de Zacatecas.

El gobierno del estado autorizó el inicio del ciclo escolar en esta escuela, aun a sabiendas del riesgo. Teniendo el peritaje, no hicieron nada por su mantenimiento.

"El dictamen salió con algunas reparaciones y le estoy diciendo desde enero de 2015", comentó Muñoz.

"Recibimos un dictamen de Protección Civil donde técnicamente no es posible que estén los niños ahí", reveló Ubaldo Ávila, subsecretario de Educación de Zacatecas.

"Nosotros al momento del dictamen damos las recomendaciones y ahora que fuimos vimos que no se hizo absolutamente nada", agregó Muñoz.

El secretario de Educación se defendió por arriesgar a los estudiantes asegurando que no hay recursos para reparaciones en escuelas estatales.

"Desafortunadamente el programa nos lleva más a las escuelas de carácter federal, no a las estatales, para las estatales no tenemos el recurso pues para poder buscar como su mantenimiento", aseguró Marco Vinicio Flores, secretario de Educación de Zacatecas.

La ciudadanía se encuentra preocupada al no saber cuántas escuelas se encuentran en la misma situación y tras el derrumbe de varias fincas después de las fuertes lluvias en el presente año.

"Pues que está mal, necesitamos ahí un apoyo de gobierno o por alguna institución que vea esa decadencia de los inmuebles y más por nada por el beneficio de los niños que es una escuela", opinó el ciudadano Carlos Espinoza.

Los estudiantes que fueron puestos en riesgo por las autoridades serán reubicados en otros planteles. La escuela al punto del colapso tiene más de 100 años de antigüedad, 50 de ellos como jardín de niños.

Con Uno, Omar Hernández