CBSN

La fuga de "El Chapo" Guzmán, herida a la credibilidad del sistema penal mexicano

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Estos fueron los últimos minutos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, dentro del penal del Altiplano.

Las imágenes que usted ve, marcaron el año 2015 en nuestro país.

"El Chapo" escapó la noche del 11 de julio. De acuerdo con este video captado por las cámaras de seguridad del penal, minutos antes de las nueve de la noche, se le vio por última vez.

El excomisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explica el momento en que se pierde de vista: "A las 20:51 horas con 16 segundos, el recluso se traslada de los puntos ciegos de la regadera y de la letrina a ras de piso, hacia su cama, se acomoda el pantalón y da cuatro vueltas de un punto a otro, hasta las 20:51 con 36 segundos".

Joaquín Guzmán Loera escapó por un túnel que conectaba su celda, la número 20 del pasillo 2, con una casa ubicada a poco más de un kilómetro del penal, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.

Contaba con un sistema de ventilación y un cableado con focos para iluminar el paso de este hampón, al momento de la huida.

La casa en donde terminaba el túnel, fue edificada en medio de milpas y sembradíos.

Sus cómplices la construyeron específicamente para concretar la fuga.

Monte Alejandro Rubido explica sobre un video: "A lo largo del túnel, se ven instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería, entre otros objetos se ve la escalera al otro lado del túnel, que sube hacia el interior de la obra que ustedes ya conocen".

Al interior, en la celda 20, sólo quedaron sus pertenencias y el hoyo en el concreto de cemento, por donde inició su escape.

"El Chapo" permaneció en este espacio un año con 139 días, desde que fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Marina.

Tres meses después de ésta que fue su segunda fuga, salió a la luz una serie de videos con audio del momento en que escapó.

Se escucha la reacción que tuvieron los custodia, cuando se percataron que "El Chapo", ya no estaba en su celda.

En el Senado recriminaron al gobierno federal el haber ocultado información a la Comisión de Seguridad de este órgano.

El senador del PRD, Alejandro Encinas recriminó: "Es decir no se trata de un nuevo video, ese video ya lo tenían, ni es un video adicional del CISEN porque por el ángulo en el que están tomadas las imágenes fueron tomadas de la cámara que nos presentaron. Otra evidencia de este video presentado hoy por Televisa es el profundo desprecio y el menosprecio que tiene el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, optaron por entregar por hacer llegar a una televisora a un concesionario, un video que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral".

El senador Alejandro Encinas, integrante de la Comisión de Seguridad, denunció la lentitud con que actuaron los custodios del penal del Altiplano, pues asegura que le dieron tiempo suficiente a Guzmán Loera, para evadirse.

"En todo momento ese momento se insistió que al momento de la desaparición y que se detectó la existencia del túnel se emitió la alerta, el código rojo, lo cual como ahora se ha acreditado se aplicó el código rojo 3 horas con 24 minutos después; hay un momento en el que hay un diálogo, no sé si se dieron cuenta, que se oye un grito entre quien está en el subsuelo debajo del piso y El Chapo, se oye, se escucha una especie de aguanta, todavía no estaba y hasta tiene tiempo de cambiarse, ponerse unos tenis y todavía del otro lado salió y se cambió, ahí estaban las etiquetas de los pantalones de mezclilla que compraron en una tienda comercial cerca de Toluca", dijo el senador Alejandro Encinas.

El gobierno federal inició así una cacería para localiza a "El Chapo", pero también para golpear su círculo más cercano y debilitar así su poderío económico.

La Procurador General de la república, Arely Gómez, explicó que: "Es necesario afectar las estructuras financieras de las organizaciones criminales su capacidad económica, les da también capacidad operativa, y les permite corromper e incluso penetrar las estructuras institucionales dedicadas a combatir el delito, en el caso del grupo delictivo que dirige Joaquín Guzmán Loera, se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera".

La PGR decomisó 11 avionetas, siete inmuebles y ocho vehículos. Esto como resultado de una serie de cateos realizados entre el 16 de julio y el 23 de octubre en los estados de México, Puebla y Sinaloa.

Además, elementos de la Marina Armada de México iniciaron una serie de operativos, en el llamado Triángulo Dorado.

Se trata de una superficie serrana conformada por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Tras la fuga, siete custodios del penal fueron consignados por su presunta colaboración; la misma acción penal se ejerció en contra de Celina Oseguera Parra, excoordinadora General de penales Federales; Leonor García García, Directora Jurídica del Altiplano y Valentín Cárdenas, director de este penal.

Con Uno, Juan Rivas.