CBSN

La tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa no es un hecho aislado: CIDH

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

ayo1.jpg
La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose Marie Belle Antoine, afirmó que la Comisión ha visto y reconocido que la tragedia de los 43 no es un hecho aislado.
UnoTV

Iguala, Guerrero fue punto de encuentro entre integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el grupo de Los Otros Desaparecidos. Reunidos en la iglesia de San Gerardo, fueron recibidos por más de 100 familias quienes, aseguran, las desapariciones en Iguala no iniciaron con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mario Vergara, integrante del grupo Los Otros Desaparecidos, explicó hay por lo menos "300 familias buscando a uno, dos, tres o hasta cuatro familiares desaparecidos. No todos están acá porque no tienen los medios para llegar. Tenemos casos desde el 2008, si ellos analizan la historia se van a dar cuenta por qué desaparecieron los estudiantes. No buscamos justicia, buscamos a nuestro familiar desaparecido".

Solicitaron a la Comisión apoyo puntual para sus casos y la disponibilidad de un perito independiente para las búsquedas que realizan, pues en varias ocasiones las autoridades han entregado cuerpos equivocados a las familias.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose Marie Belle Antoine, afirmó que todas las observaciones serían llevadas a la reunión que sostendrán el día de mañana con el de las autoridades federales y el presidente de la República.

ayo3.jpg
Mario Vergara, integrante del grupo 'Los Otros Desaparecidos', explicó que hay por lo menos 300 familias buscando a varios familiares desaparecidos.
UnoTV

"Los que nos preocupa y lo hemos escuchado de muchos de ustedes es que ustedes los familiares tienen miedo por su vida, en su búsqueda por la verdad en su búsqueda por la justicia lo que ustedes han encontrado es miedo", afirmó Rose Marie Belle Antoine.

Agregó: "La Comisión lo que ha visto y reconocido aquí es que la tragedia de los 43 no es nada mas un hecho aislado".

En su segundo día de visita por el estado de Guerrero, concluyeron el recorrido en una fosa clandestina donde, de manera independiente a las autoridades, el grupo Los Otros Desaparecidos localizaron y exhumaron más de 10 cuerpos.

Con información de corresponsales, Uno TV