CBSN

Llega PGR con "as bajo la manda" al Senado por Ayotzinapa

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

La abogada de la nación acudió a la cámara alta con un "as" bajo la manga en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: una nueva fiscalía especial y un subprocurador encargado de las investigaciones.

"Hoy anuncio que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto hace una horas firmé el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual se publicará mañana en el Diario Oficial", aseguró Arely Gómez, la procuradora general de la república.

Antes del alud de preguntas, Gómez informó que en el caso Ayotzinapa no está cerrado e incluso hay nuevas líneas de investigación: "Les informo que hemos abierto otras líneas de investigación en las cuales tenemos identificados a más autores materiales..."

La oposición le recordó que en este caso, ya no hay margen de error. Le pidieron claridad en el papel que tendrá el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en las investigaciones.

La senadora perredista, Angélica de la Peña cuestionó: "¿La Procuraduría a su cargo está dispuesta a brindar todas las facilidades al Grupo de Expertos independientes para que cumplan con su mandato?

La respuesta: no sólo será el grupo de expertos quienes participen, sino siete especialistas más de cinco naciones distintas quienes realizarán un nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

"Es un cuerpo colegiado, por qué cuerpo colegiado porque todos son expertos en la misma materia (...) y también se le invita y lo platiqué con el grupo de expertos a que esté junto con ellos el experto Torero, qué mejor que esperar a que esto con elementos científicos y técnicos podamos saber qué es lo que ocurrió ese día", aseguró Gómez.

Aclaró también que los militares del 27 batallón ya rindieron declaración ministerial pero no en su totalidad, "son del 27 Batallón, y que en ese momento estaban en activo, y también ampliación de declaraciones", declaró.

También saldó las discrepancias con el grupo de expertos, relacionadas con un quinto camión que transportaba droga el día de los hechos. "Tenemos en autos las declaraciones del chofer, ampliación de su declaración, tenemos el camión asegurado. Junto con el grupo de expertos vamos a hacer una inspección para ver si ahí quedan indicios, que eso sí queda si hubiese sido que transportara droga", adelantó la procuradora.

Finalmente, la procuradora, anunció que será habilitada en el portal web de la PGR la versión electrónica del expediente público de la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.

Con Uno, Rubén Rojas