CBSN

Llegan a bibliotecas públicas de Aguascalientes una edición de libros braille

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Historias como El Principito, Alicia en el País de las Maravillas y Gato Negro son algunos de los textos que menores con ceguera ya pueden disfrutar en las bibliotecas públicas de Aguascalientes.

Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, afirmó: "Una edición de libros braille, sobre todo enfocado para niños, porque desde niños es cuando se empieza a aprender".

Por su parte, Jesús Velazco, productor en Centro de Estudios Teatrales, dijo: "Pues los niños estaban felices, porque a mí me consta, porque yo estuve cuando ellos estuvieron intentando leer".

La educación cotidiana se vuelve un reto para quienes han perdido la vista o nacieron sin ella; estos libros abren un pequeño espacio al gran rezago de material escolar.

Miguel Ángel Vega es un estudiante invidente, quien opinó: "Por ejemplo, que nos dicen investiga de alguna una cosa, algún tema, y no tenemos los libros para investigar, no nos damos una idea del mismo tema".

Mayores estímulos educativos ha pedido la población para los menores con alguna discapacidad.

Ciudadanos de Aguascalientes hablaron al respecto. Ignacio Contreras dijo que los invidentes necesitan esa clase de libros, mientras que María Asami consideró que este tipo de iniciativas son necesarias en México para seguir creciendo.

Desde Aguascalientes se hizo la convocatoria para que los gobiernos inviertan en la preparación de millones de personas que en el mundo han sido relegados del conocimiento.

Dulce María Rivas Godoy, directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, informó: "En el mundo se tienen contabilizados 280 millones, aproximadamente, de personas con esta discapacidad, y en nuestro país hay aproximadamente un millón 300 mil personas".

Cerca de medio millón de pesos invirtió en el Instituto Cultural de Aguascalientes para el tiraje de esta primera edición con siete títulos, de la cual se tiene contemplada una segunda etapa para 2016.

Con Uno, Alejandra Salado