CBSN

Manos robóticas que salvan vidas en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Es realizada con manos de metal. Sus movimientos son precisos, milimétricos y sin titubear. Se trata de la cirugía robótica del sistema llamado "Da Vinci".

"El cirujano y el ayudante pueden estar en consolas robóticas que los que nos dan la espalda, y el robot, realmente estar operando al paciente en la mesa quirúrgica con algún ayudante para algunos, algunas tareas específicas", afirmó Mucio Moreno, director general del Hospital General "Manuel Gea González".

No sustituye al ser humano, sino potencializa sus capacidades.

"Con luz fluorescente puedes delimitar exactamente el tamaño, los bordes del tumor y los ves perfectamente en la cirugía robótica en las pantallas y es algo que caray, dice uno, es impresionante lo que puedes tú hacer", dijo Carlos Pacheco, de Urología del Hospital General "Manuel Gea González".

En el país hay seis sistemas robóticos. Uno de ellos se encuentra en el Hospital General "Manuel Gea González" de la Ciudad de México. Ahí fue operado el señor Miguel.

"A través de esta cirugía del robot que me hicieron se me quitaron hasta todos esos males, sí, porque ya la presión también está nivelada", comentó el paciente de cáncer de próstata, Miguel Ángel Juárez.

De acuerdo con los especialistas, la cirugía robótica permite una recuperación más rápida, menos dolor, menor riesgo de infección y bajo riesgo de complicaciones.

El cirujano opera con mejor visualización y mejor acceso a las cavidades, ya que los instrumentos del robot al ser tan diminutos, pueden llegar a áreas del cuerpo de difícil acceso.

"En este momento en el Gea González está definido que solamente la cirugía de cáncer de próstata es la cirugía que se va a hacer con robot, viene para finales de año cirugías complejas como acalasia, como bypass, como cirugía de colon y recto a nivel de hueco pélvico", reveló Mucio Moreno.

Especialistas esperan que con la entrada de la fibra óptica en el país, se dé pie a las operaciones de larga distancia en lugares geográficos de difícil acceso.

Con Uno, Melina Ochoa