CBSN

Médicos mexicanos separan a mellizas unidas por la médula espinal

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Nacieron unidas por la médula espinal. Hoy los avances en la ciencia les han dado a estas pequeñas de siete meses de nacidas una oportunidad para vivir por separado. Lupita y María son mellizas y su caso se presenta una vez cada 50 mil nacimientos.

El cirujano Fernando Chico informó: "Tenían la médula unida; la médula espinal estaba en forma de 'U', en la parte de abajo, y nosotros teníamos que cortar esa 'U' para poder separar a las niñas, entonces lo que compartían de manera más íntima era su sistema nervioso central".

Separarlas representaba el riesgo de dejarlas inmoviles de las piernas. Se debían realizar cortes milimétricos en la médula sin dañar las terminales nerviosas.

Jaime Nieto, director médico del Hospital Infantil de México, dijo: "A estos papás, quiero que sepan que les dijimos: tenemos riesgos de que las pacientes queden dañadas del movimiento de sus piernas, y los papás de manera tajante dijeron 'corremos el riesgo'".

También fue necesario conseguir piel para cubrir las áreas de la intervención.

El cirujano Ángel Puente indicó: "Se les colocó un expansor, que es un globo que se coloca abajo de la piel, dos veces a la semana se está inflando este globo y estamos piel para después poder cerrar la herida".

El pasado 25 de septiembre un equipo de 19 especialistas realizó la intervención en el Hospital Infantil de México, Se utilizó equipo de monitoreo nervioso, un microscopio capaz de magnificar la imagen 40 veces y un cortador de huesos ultrasónico.

Tras 19 horas, los doctores lograron la separación con éxito. Ahora sólo esperan la estabilización de las caderas de Lupita y María para saber si habrá secuelas en el movimiento de las piernas.

Con Uno, Ricardo Rivera.