CBSN

Mujeres migrantes confían que visita del Papa Francisco a EU influya en cambios

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

"En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad. Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes", dijo el Papa Francisco.

Este fragmento del discurso del Papa Francisco, el 24 de septiembre pasado, ante el Congreso de Estados Unidos, era el mensaje que miles de inmigrantes esperaban del santo padre, a quien le pedían intercediera por ellos.

"Y quiere que tratemos a los migrantes como hermanos, entonces yo creo que es una buena indicación de que algo va a cambiar y sabemos que sí va haber un cambio", afirmó Yethel Franco, activista migrante de Tijuana.

Este fin de semana regresaron las cuatro activistas que fueron parte de la peregrinación "100 Mujeres - 100 Millas" y que acudieron con la finalidad de pedirle a Su Santidad que intercediera por los miles de migrantes. Ellas acudieron en representación de quienes se encuentran de manera ilegal al sur del estado de California y de los que han sido deportados por la frontera de Tijuana.

"Estuvimos abogando por la deportación, al Papa le pedimos que por favor abogara por nosotros, por los emigrantes, por los deportados, por las personas que están en las cárceles ya para ser deportados", comentó María Galleta, activista migrante en San Diego.

"Nos inspiraba el hecho de que tantas mujeres estuvieron dispuestas a dejar todo atrás por 10 días para enfocarse a la causa a asegurarse que el mensaje que íbamos a entregar era fuerte, era imposible de ignorar", manifestó Mar Cárdenas, activista migrante de Tijuana.

Confían que muy pronto pueda comenzar a surgir los cambios en el tema migratorio y todo gracias al Papa Francisco que ha intercedido por los miles de inmigrantes.

"Yo pienso que sí, para mí va a pasar algo bueno de todo esto", agregó Galleta.

"Yo pienso que es algo que sí cambia y sí va a cambiar, lo vimos en (el congresista John) Boehner, él en ese momento rompió en llanto cuando el Papa habló y sabemos que el Papa se dirigiendo diciendo que todos somos migrantes, él es migrante también", dijo Franco.

Aprovecharon para anunciar que en el mes de noviembre próximo, al cumplirse un año de la huelga de hambre que encabezaron algunas de ellas a las afueras de la casa blanca, afinan detalles para otro evento que incluirá también al capitolio de Estados Unidos.

Con Uno, Alberto Elenes