CBSN

Multarán con fotos a habitantes de la ciudad de México con nuevo reglamento de tránsito

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Son los nuevos ojos de la policía del Distrito Federal. Están programados para detectar a quienes no respeten el reglamento de tránsito. Se trata de cámaras de alta definición que formarán el sistema de "fotomultas".

Con ellas se podrá fotografiar a los conductores que manejen con celular en mano, den vueltas prohibidas, viajen con menores en el asiento del copiloto, transiten en sentido contrario o por carriles exclusivos del Metrobús, así como pasarse la luz roja.

Posteriormente, la evidencia será enviada a los domicilios de los infractores para que paguen la multa correspondiente.

"Es tecnología muy parecida a lo que son radares de velocidad y es una cámara que simplemente identifica, toma la foto, se ve claramente que se está invadiendo una zona prohibida y con eso se envía la multa", afirmó Juan Carlos Contreras, subsecretario de Información e Inteligencia Policial del Distrito Federal.

El plan está en etapa de licitación. Sin embargo, algunas ya fueron instaladas en 40 vialidades conflictivas de la ciudad para realizar pruebas.

"Estamos tendientes en los próximos meses que entra en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito y esto va soportado por el proyecto fotomultas. Estamos trabajando para ello para que precisamente en este mes la podamos establecer para que en el mes de diciembre tal vez, ya tengamos los primeros puntos establecidos", dijo Contreras.

Este nuevo sistema se suma a los 14 radares para detectar exceso de velocidad que la policía del Distrito Federal tiene instalados en vías primarias.

En 2014, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal multó a 884 mil 190 conductores por esta infracción al reglamento.

Haga cuentas, si cada infracción se castiga con 350 pesos, el pago de todas ellas alcanzaría una suma de 309.4 millones de pesos.

Sin embargo, la policía asegura que esta medida no tiene un fin recaudatorio, sino preventivo.

"Te aseguro que al mes que te van a llegar las primeras cuatro multas, pues dices 'Ah caray, es un tema que debo de aprender", agregó Contreras.

En los puntos donde se instalen estos dispositivos, no habrá oficiales de tránsito autorizados para infraccionar.

Con Uno, Ricardo Rivera