CBSN

Nace bloque V20, de las naciones vulnerables al cambio climático

AFP

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

Ministros de 20 países vulnerables al cambio climático lanzaron este jueves en Lima, Perú, el bloque V20 para reunir recursos que les permitan combatir el impacto del calentamiento global en sus territorios.

El grupo, que incluye a algunos de los países más pobres y pequeños del mundo, confronta al de los líderes de las economías industrializadas y emergentes, el G20, que también tendrán su encuentro en la capital de Perú.

La conformación del V20, cuyo objetivo es constituir un fondo común público-privado que actúe como un seguro contra el costo de los fenómenos meteorológicos extremos y desastres, ocurre en momentos en que los líderes de 188 economías del mundo participan en Lima de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Somos países de bajos y medianos ingresos, pequeños en tamaño, los menos desarrollados, desérticos, áridos, montañosos, insulares, aislados o sin litoral (...) Representamos a cerca de 700 millones de personas (...) Y estamos unidos por nuestra vulnerabilidad y la exposición al cambio climático", dijo el grupo en una declaración.

Los miembros de la V20 son Afganistán, Bangladesh, Barbados, Bhután, Costa Rica, Timor Oriental, Etiopía, Ghana, Kenya, Kiribati, Madagascar, Maldivas, Nepal, Filipinas, Rwanda, Santa Lucía, Tanzania, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

AFP