CBSN

Nacho Lozano: Amparan cosecha de marihuana en México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

Hoy iniciamos nuestros especiales de fin de año. Por ello nuestro equipo de investigaciones especiales...

¿Ese es nuestro equipo de investigaciones especiales? Bueno, nuestro equipo de investigaciones especiales se ha dado a la tarea de investigar cuáles son las palabras que definieron este 2015; éste 2015 que por cierto, se nos fue de las manos, como el dinero se le va de la manos a un diputado mexicano, aunque no sea suyo.

Bueno, comenzamos con la primera palabra: Independiente.

Fue una de las palabras más escuchadas durante las campañas electorales que terminaron el pasado 7 de junio. Fuimos testigos de la victoria de cuatro candidatos "independientes" entre comillas, porque ahora sabemos que ser "independiente" es más relativo que el tiempo, porque los hubo expartidistas de hueso colorado que luego se dicen independientes. Bueno, el caso es que estos independientes conquistaron una gubernatura, una diputación federal, una diputación local y una alcaldía en diversas partes del país.

La siguiente palabra es: Abatir.

Tremenda discusión nos ocupó a mitad del año. ¿Qué significa "abatir"?

¡Cállese! No me interrumpa.

Esta palabra fue usada en una orden militar (y se) detalla en el informe revelado por el Estado Mexicano sobre la masacre en Tlatlaya. ¿Significa "matar? Para el gobierno mexicano no, pues éste se sumergió, o sea, el gobierno se clavó con tanto ahínco que hasta se ahogó en una reflexión lingüística argumentando un listado de acepciones que no incluyen matar. En fin, que nos dieron atole batido con el dedo y la justicia terminó batida como haciendo mayonesa.

Perdón. Seguimos. La siguiente palabra es: Mariguana.

El 4 de noviembre un "churro de mota" hizo historia en la Suprema Corte de Justicia (de la Nación). El Ministro Arturo Zaldívar planteó amparar a cuatro integrantes de la organización SMART para sembrar, cosechar, transportar y fumar marihuana con fines recreativos, respetando su derecho al desarrollo de la personalidad sin ser molestados por la policía. La Primera Sala aprobó el proyecto de dictamen con cuatro votos a favor y uno en contra, para así, comenzar a fumar la pipa de la paz en un país gangrenado por el jugoso negocio del narcotráfico.

Hasta aquí con la primera parte del resumen de palabras del 2015. Mañana le seguimos.