CBSN

Nacho Lozano: Detienen a 8 individuos en el caso de la fuga del "Chapo Guzmán"

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include"Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

La "preocupadora" general de la República, Arely de Nosotros los Gómez, dijo que usted y yo ya podemos dormir tranquilos porque quedó desarticulada la banda de funcionarios que permitió la fuga de "El Chapo".

El principal organizador, está detenido como si fuera nada más uno, ¿no? Uno de los pilotos de la organización criminal, también está detenido, ya suman dos, ¿a poco no'más eran dos pilotos los que tiene "El Chapo"? El sujeto que negoció la compra del predio donde daba el túnel también ya está bajo investigación. El responsable de construir el túnel, fíjese, como si fuera sólo uno, ¿no? El que estuviera allá como Pedro Picapiedra, como si con uno se pudiera. A esto agréguele, los federales indiciados que sin deberla ni temerla están resultando ser chivos expiatorios. ¿Usted le cree a la preocupadora? Lo raro es que los funcionarios públicos que seguramente tuvieron algo que ver con la fuga d "El Chapo", todos, toditos, dependen de una sola persona.

¿Cómo estarán de gachas las cosas en los penales del Distrito Federal?, que los mensajes de los dos muertos que aparecieron en Iztapalapa ponen de pelos de puntitas del miedo a los funcionarios del DF. Las cartulinas señalan nombres de presos aquí en el Reclusorio Oriente y allá en un penal de Chihuahua, donde se señala que varias personas operan la droga, las extorsiones y las ejecuciones al interior de los penales aquí en el Distrito Federal. Ellos tienen el control, no, no, ellos no, ellos, los criminales.

Se acabaron los rumores, la Presidencia de la República señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social no se va a privatizar. Es más, el IMSS es, seguirá siendo de, y para los mexicanos. Por lo que todos seguiremos recibiendo servicios de salud de quinta, seguirá habiendo desabasto de medicinas, médicos y enfermeras de tercera. Como los políticos de primer nivel se atienden en Houston, pues a los mexicanos nos cargue el bisturí ¿no? De las pensiones, esas, esas pensiones del IMSS se las dejamos a los Reyes Magos.

Lo espero en @nacholozano, por hoy muchas gracias.