CBSN

Nacho Lozano: El Senado no disminuye los impuestos de refrescos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

¡Ay! Ese ministro José Ramón Cossío, sí que sabe quitarle reflectores al ministro Arturo Zaldívar, el que quería legalizar el consumo de "la mois". Fíjese, Cossío dijo que aquí no'más mis churros truenan. Y es que suspendió la discusión, la pospuso, pospuso la discusión sobre la legalización de la siembra, cosecha y consumo de la mota para la próxima semana. El debate de la mota que estuvo regañona, hizo que a la Corte la cargara el payaso y les dio la pálida a la hora de entrarle al tema. Lo cierto es que unos fuman y a otros les hace efecto, miren no'más al senador perredista Miguel "Pon tu Barbosa a Remojar" que se agarró del chongo en Twitter con el diputado panista, Gustavo Madero "De San Juan", que quiere más y no'más no le dan.

Resulta que Barbosa dijo que Madero estaba detrás de la reducción del IEPS a los chescos. Y Madero le contestó, no digas barbosadas, jejeje, muy buena, muy buena Don Gustavo. Bueno, Barbosa le contestó luego:

"¡Ay! Maderito, todos te conocemos"... qué pasó, qué llevados, como que Maderito todos te conocemos, bueno le dijo: "Ay, Maderito, todos te conocemos. ¿Qué vamos hacer contigo? Y entonces Madero que se encanija y ya con el Madero atorado del coraje le dice: "Deja de decir barbosadas y mentiras, pende...". Así, en Twitter, luego Madero borró el tuit, ¿no? Pero ya ve cómo se ponen los mariguanos de poder.

Bueno, hoy en la madrugada, el Senado aprobó en lo general y particular la Miscelanea Fiscal 2016. 4.7 billones de pesos que prevé gastar en el Presupuesto de Egresos de la Federación. No le bajaron a los chescos, o sea al IEPS, al impuesto del IEPS, lo dejaron tal cual; de 10 a 15 por ciento pasó el límite del monto total de deducciones; y la gasolina, ay, esos senadores le terminaron haciendo la chamba al gobierno federal. Fíjese, mantuvieron el precio de la gasolina, pero fluctuando en el tres por ciento que calculan de inflación, lo que podría implicar hasta un aumento de cuatro pesos en el consumo de gasolinas, no van a bajar, así que no se crea el cuento de que no, que nosotros no vamos a subir la gasolina, porque, pues porque las reformas, pura mentira. Los manguerasos van a estar duros el próximo año. Lo bueno es que con las reformas todos íbamos a estar contentos, ¿no? Nos dieron gasolina con el dedo.

Lo espero en @nacholozano, por hoy muchas gracias.