CBSN

Nacho Lozano: Evacuación de emergencia en los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include"Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

¿Qué pasó?

Ah, caray. ¿Qué paso? ¿Siempre no lo despreciaron? El huracán "Patricia" es categoría cinco en Colima y causa estragos electorales. Nacho Peralta, el candidato del PRI al gobierno de Colima, que le había ganado a Jorge Luis "Despreciado" me voy del PAN por 503 votos, al final de cuentas hizo trampa.

Así lo dijeron cuatro de los seis magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que anularon la elección a gobernador de Colima. "La neutralidad se rompió por parte de los funcionarios públicos", dijeron ayer.

Y es que por ahí de las 4:45 de la mañana del día de ayer, cantó el gallo con una grabación en la que interviene el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Rigoberto Salazar, pidiéndole a una funcionaria "jalar", hágame el favor, ¿no? Jalar a favor del candidato priista y señalando que se trataba de una instrucción del gobernador, al que también le gustaba "jalar", ¿no? Como pudimos ver en la elección pasada.

Y ahora sí, como diría mi diputada Carmelita Salinas: "Bitch, please", ¿no? Please.

Manlio Fabio Beltrones "il Padrino" nacional del PRI, dijo que respeta la decisión y que Nacho Peralta quiere ser candidato de nuevo para volver a competir en Colima, ahí donde habrá gobernador interino y donde el Congreso llamará a lecciones.

Más de Colima, "Patricia" llegó a ser categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, el más potente del que se tenga registro. Las consecuencias "potencialmente catastróficas", dicen autoridades mexicanas. Se registra vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora. Hay emergencia extraordinaria en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco.

Y antes de acabar este resumen, ayer me escribió Estela García para decir que no todos los médicos y enfermeras del IMSS son de tercera. Y tiene razón. Por eso me disculpo y corrijo. No todos lo son. Ayer le comentaba en un episodio de "Uno en Resumen" que el IMSS no se privatiza, que así lo anunció el gobierno federal, aunque se perpetúan las malas prácticas de muchos funcionarios, no me va a dejar mentir, de todos los niveles que hacen de ese instituto uno de tercera. Así que bravo por los que hacen bien su trabajo ahí.

Que tenga usted un gran fin de semana. Hasta el lunes.