CBSN

Nacho Lozano: La Policía Federal ha capacitado a 26 mil elementos en el 2015

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America. Below you can find commentary of Nacho Lozano, a satirical look at the latest news and political development from Mexico. Other features include"Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico.

Seguimos descubriendo mega deudas en México, como si algo nos faltara en este país de indignados incómodos que la andan haciendo de peso, que porque no, que la deuda en mi estado, que quien sabe qué, ya sabe cómo somos bien criticones. Uno se endeuda pues, por el bien de la gente; pero de la gente del gobernador ¿no? que día y noche arriesgan sus vidas en pos de una vida digna y mejor, para ellos mismos. Pero como sea, los medios y los ciudadanos son bien criticones y envidiosos. Bueno, pues resulta que ahora andan criticando la deuda en el estado Hidalgo, porque nos enteramos que ese gobierno -que por cierto gobernó nuestro secretario de "Gobernachóng", Miguel Osorio- y tiene ya varias deudas. Sus paraestatales por ejemplo, suman un adeudo de 12 mil 293 millones de pesos, de los cuales el 38 por ciento carecen de información, de claridad en su contratación, nadie sabe, nadie supo. Ya sabe, lo típico, que a cuánto plazo se comprometió, tipo de interés pagado, pero eso sí, todos los hidalguenses y la Federación le va a tener que entrar a la deuda. La deuda equivale a casi la mitad del presupuesto anual del estado para este año, que es de 31 mil 930 millones de pesos, ahí nomás.

Híjole esta vida del PRI y sus "megadeudas" en los estados. Esa bonita tradición que inauguró nuestro Humberto Moreira, aquél que endeudó a Coahuila para pagarse sus cuadritos.

En otras cosas, la Policía Federal ha capacitado a 26 mil de sus elementos en lo que va del año, así lo dijo Lázaro Gaytán Aguirre, Director General de Formación y Profesionalización de la Coordinación de Desarrollo Policial de aquella corporación. Lo que no me queda claro, claro. Es que los capacitaron ¿para qué en particular? ¿Para pedir mordida? ¿Para ser incompetentes en los accidentes carreteros? ¿Los capacitaron para proteger al narco? ¿Para que se hagan bueyes con los corruptos en sus corporaciones? ¡Ah! ya, ya. Fue una capacitación o una Maestría en criminalística. Ya, ya, ya entendí: los capacitaron para ser criminales ¿no?

Lo espero en @nacholozano, por hoy muchas gracias.